Vol. 42 (2023): Monográfico «La vejez en el Siglo de Oro»
Artículos

La persecución inquisitorial contra la matriarca criptojudía

Sonia Perez Villanueva
Lesley University
Publicado octubre 22, 2023

Palabras clave:

Inquisición, Criptojudaismo, Vejez, Mujeres judías, Iconografía cristiana
Cómo citar
Perez Villanueva, S. (2023). La persecución inquisitorial contra la matriarca criptojudía. Edad De Oro, 42, 265–286. https://doi.org/10.15366/edadoro2023.42.015

Resumen

La persecución inquisitorial de las mujeres criptojudías tuvo importantes contradicciones, particularmente las que se manifiestan en la narrativa e iconografía de la propaganda encargada por la Inquisición. Las mujeres judías representadas en el imaginario católico son típicamente jóvenes, hermosas y sensuales, y contienen un mensaje didáctico de perversión. La representación de las mujeres judías como hermosas, pero peligrosas, sigue una tradición cristiana que se basa en un patrón de marcas peyorativas. Estas imágenes reflejan mujeres sensuales, vestidas con ropas lujosas, adornadas con joyas sobrecargadas, que seducen y engañan a los hombres católicos, quienes se ven incapaces de rechazar su belleza y caen en su seducción. El elemento propagandístico de las obras es didáctico ya que advierten a la audiencia católica masculina de que la juventud y la belleza son únicamente una estrategia de tentación, y que toda mujer judía joven y bella, llegará a ser, eventualmente, una judía vieja, representación del mal y del pecado. Lucía González, anciana de 70 años, acusada de judaizante relapsa y última víctima mortal de la Inquisición en 1738, representa esta persecución. El personaje anciano simboliza la imagen inquisitorial estereotipada de la mujer judía matriarcal, quien se mantiene activa en su sacrilegio contra Cristo y, como alegoría de la sinagoga, se convierte en la propia personificación del judaísmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFONSO ALONSO, David. «¿Cómo es tu casa, Lucifer? Representaciones artísticas del infierno desde la Edad Media al siglo XVIII». En María Jesús Zamora Calvo (ed.) El diablo en sus infiernos. Madrid: Abada, pp. 233-258.

Archivo histórico nacional (AHN – Madrid), Inquisición, leg. 159, exp. 1. Proceso contra Francisco Laguna González, 1737-1740. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/4500897. [Consulta: 07/01/2022].

ALPERT, Michael (1997). "The secret Jews of 18th Century Madrid". Revue des Études juives, 15, pp. 135-171

--- (2001). Criptojudaísmo e Inquisición en los siglos XVII y XVIII. Barcelona: Ariel.

AMISHAI-MAISELS, Ziva (1999). «Demonization of the “Other” in the Visual Arts». En Robert S. Wistrich (ed.), Demonizing the Other. Antisemitism, Racism, and Xenophobia. Amsterdam: Harwood Academic, pp. 44-72.

ARIZALETA, Amaia (2005). «Una historia en el margen: Alfonso VIII de Castilla y la Judía de Toledo». Cahiers d'études hispaniques médiévales. 28. pp. 37-68. https://doi.org/10.3406/cehm.2005.1694 [Consulta: 18/06/22]

Biblioteca Nacional de España (BNE – Madrid), Mss/3995. Castigos y documentos del Rey Don Sancho. (circa 1420) http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000136533. [Consulta: 03/03/2022].

BUITRAGO GONZÁLEZ, José Luís. (2012). Serranía críptica. El último reducto judaizante tras la gran persecución. Siglo XVIII. Fernando Andrés Robres (dir.) [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10270/52296_Serran%C3%ADa%20cr%C3%ADptica.%20El%20ultimo%20reducto%20judaizante%20tras%20la%20gran.pdf?sequence= [Consulta: 20/01/2021].

BUITRAGO GONZÁLEZ, Jose? Luis (2013). «Serrani?a cri?ptica: la última gran persecución con¬tra judaizantes en la España del siglo xviii». Revista de la Inquisición, 17, pp. 11- 44.

BUITRAGO GONZÁLEZ, Jose? Luis (2014). «El origen de los Juárez: los últimos criptojudíos perseguidos por la Inquisición española en el siglo xviii». Historia y Genealogía, 4, pp. 179-192.

CAMILO, Francisco. 1651. Ultrajes al Crucifijo o Cristo de las Injurias. Óleo sobre lienzo. 209 × 230 cms. Madrid: Museo del Prado.

CARO BAROJA, Julio (1978). Los judíos en la España moderna y contemporánea. Madrid: Istmo.

DE LERA GARCÍA, Rafael (1987). “La última gran persecución inquisitorial contra el criptojudai?smo. El tribunal de Cuenca. 1718-1725”. Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardi?es, 47 (1), p. 87-137.

--- (1989). “Gran ofensiva antijudi?a de la inquisición de Granada 1715-1727”. Chronica Nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, 17, p.147- 169.

DOMI?NGUEZ ORTIZ, Antonio (1988). Los judeoconversos en España y América, Madrid: Istmo.

EGIDO LÓPEZ, Teófanes (1984). «La Inquisición en la España borbónica, el declive del

Santo Oficio (1700-1808). Los cambios en el Santo Oficio español: las modifica-

ciones de la tipología, nueva estructura delictiva». En Bartolomé Escandell Bonet

y Joaquín Pérez Villanueva (dirs.), Historia de la Inquisición en España y Améri-

ca, I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos/Centro de Estudios Inquisitoriales,

pp, 1.380-1.403.

FERNÁNDEZ, Francisco (1651). Herejes maltratando un crucifijo. Óleo sobre lienzo, 171 × 296 cms. Madrid: Museo del Prado.

FITA, Fidel. (1887) «La Inquisición toledana. Relación contemporánea de los autos y autillos que celebró desde el año 1485 hasta él de 1501», BRAH 11, pp. 294-296.

GITLITZ, David M. (1996). Secrecy and Deceit: The Religion of Crypto-Jews

Philadelphia: Jewish Publication Society of America.

HARO CORTÉS, Marta (2014). La iconografía del poder real: el códice miniado de los Castigos de Sancho IV. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

JIMÉNEZ RUEDA, Julio (1946). Herejías y supersticiones en la Nueva España (los heterodoxos en México) Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Monografías Históricas, 1.

KAMEN, Henry (1997). The Spanish Inquisition: A Historical Revision. New Haven: Yale University Press.

LEVINE MELAMMED, Renée (2011). «The Jewish Woman in Medieval Iberia». En Jonathan Ray (ed.) The Jew in Medieval Iberia, 1100-1500. Boston: Academic Studies Press, pp. 257-285.

LIPTON, Sara (2008). “Where Are the Gothic Jewish Women? On the Non-Iconography of the Jewess in the Cantigas de Santa Maria”. Jewish History, 22, 1/2, pp. 139-177.

LLORENTE, Juan Antonio (1980). Historia crítica de la Inquisición en España. IV, Madrid: Hiperión.

LÓPEZ VELA, Roberto (1988). «Le inquisición a la llegada de Felipe V. El proyecto de cambio en su organización y bases sociales». Revista internacional de sociología, 1, pp.63-122.

MADRIGAL Castro, Sara (2017). “La reacción anticonversa del reinado de Felipe V. Los judaizantes de Cantillana.” Revista de la Inquisición: intolerancia y derechos humanos, 21, pp. 135-144.

MANN, Vivian (2011). «The Unknown Jewish Artists of Medieval Iberia». En Jonathan Ray (ed.) The Jew in Medieval Iberia, 1100-1500. Boston: Academic Studies Press, pp. 138-179.

MARÍN SÁNCHEZ, Ana (ed.) (2017). Castigos de Sancho IV: versión extensa (Ms. BNE 6559). Logroño: Cilengua, https://www-digitaliapublishing-com.ezp-prod1.hul.harvard.edu/a/47775. [Consulta: 15/03/2022].

MARRACHE, Abraham (2009). La historia de Fermosa. La amante de Alfonso VIII. Madrid: Hebraica ediciones.

MARTI?NEZ MILLA?N, Jose? (1989). “La persecucio?n inquisitorial contra los criptojudi?os

a principios del siglo XVIII. El tribunal de Murcia (1715-1725)”. Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardi?es, 49, 2, pp. 307-363.

MEYERSON, Mark D. (1992). «Aragonese and Catalan Jewish Converts at the Time of the Expulsion». Jewish History, 6 (1/2), pp. 131–149. http://www.jstor.org/stable/20101125

MOYA TORRES Y VELASCO, Francisco Máximo de (1730). Manifiesto universal de los males envejecidos que España padece, y de las causas de que nacen, y remedios que à cada uno en su clase corresponde, sin que tenga nota de arbitrio; antes si para que se conozca el daño de los que se establecieron. Madrid: F. Laso.

NIREMBERG, D. (2014). 3. «Deviant Politics and Jewish Love: Alfonso VIII and the Jewess of Toledo». Neighboring Faiths: Christianity, Islam, and Judaism in the Middle Ages and Today. Chicago: University of Chicago Press, pp. 55-74. https://doi.org/10.7208/9780226169095-004.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe (1999). «La Judía de Toledo: Génesis y cristalización de un mito». En José Botella Llusiá y Antonio Fernández Molina (coords.), Antonio Marañón en Toledo: (sobre Elogio y Nostalgia de Toledo), Cuenca: Ediciones de la la Universidad de Castilla-La Mancha.

PEN?AFIEL RAMO?N, Antonio (1992). “Reductos judaizantes en el siglo XVIII. El Tribunal del Santo oficio de Murcia”, Revista de la Inquisicio?n: (intolerancia y derechos humanos), 2, pp.49-70.

PÉREZ-CALVO, Ana (2015). «El marquesado de Valdespina» HIDALGUÍA. LXII Núm. 369. Págs. 449-476.

PÉREZ DE COLOSÍA RODRÍGUEZ, María Isabel (2005). “Mujeres procesadas por el Tribunal del Santo Oficio de Granada.” Baética: Estudios de arte, geografía e historia, 27, pp. 423-436.

PÉREZ-VILLANUEVA, Sonia (2019). «Las mujeres criptojudías en la primera mitad del siglo xviii: recuperación histórica e inquisición. » Edad de Oro. 38, pp. 197-215.

---. (2021). «“The ‘Fallen Women’ of Francisco Rizi’s Profanacion de un crucifijio o Familia de herejes azotando un crucificio.». En María Jesús Zamora Calvo (ed.), Women, Witchcraft and the Inquisition in Spain and the New World. Baton Rouge: LSU, pp. 32-59.

---. (2022). «”Fermosas hembras, serpientes y mujeres que no ven": la imaginería católica de la mujer judía y su relación con el diablo». En María Jesús Zamora Calvo (ed.) El diablo en sus infiernos. Madrid: Abada editors, pp. 209-232.

RIZI, Francisco (1647–51). Profanación de un crucifijo o Familia de herejes azotando un crucifijo. Óleo sobre lienzo, 209x230cms. Madrid: Museo del Prado.

Relación de las personas que salieron a el auto particular de fe, que celebró el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en el Real Convento de San Pedro Martyr de aquella ciudad, Orden de Predicadores, el día 20 de marzo de este presente año de 1738 (1738). Toledo: Joseph de Cueñas.