Vol. 43 (2024)
Sección Varia

De nuevo con «La carta de las calidades de un casamiento» de Francisco de Quevedo

Jorge Ferreira Barrocal
Universidad de Valladolid
Biografía
Publicado noviembre 11, 2024

Palabras clave:

crítica textual, facecia, Quevedo, manuscrito, impreso.
Cómo citar
Ferreira Barrocal, J. (2024). De nuevo con «La carta de las calidades de un casamiento» de Francisco de Quevedo. Edad De Oro, 43, 459–479. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.022

Resumen

En este ensayo revisamos un pasaje de La carta de las calidades de un casamiento de Quevedo que presenta problemas textuales. Por un lado, tenemos las variantes de la versión de la carta aparecida en el MSS/20274/3 de la BNE, que Hermes (2014) utiliza como texto base de su edición. Por otro lado, tenemos las variantes de la edición príncipe. En la primera parte del artículo se ofrecen al lector unas notas sobre la tradición crítica de la Carta y el motivo de la dueña en Quevedo. En la segunda parte, analizamos las lecciones conflictivas de ambos testimonios, y, después, examinamos un fragmento inicial que falta en el códice. A la luz del escrutinio se concluye que la princeps trae las lecturas genuinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Veloso, María José (2005). Tradición e ingenio en las letrillas, las jácaras y los bayles de Quevedo. Vigo: Universidade de Vigo.

Alonso Veloso, María José (2006). «Discurso rufianesco y retórica del hampa: la “compositio” de las jácaras y los bailes de Quevedo». Revista de Filología Española, 8: 1, pp. 31-63.

Anónimo (2001). La vida y fábulas del Ysopo [1520]. Diego Romero Lucas (ed.). Lemir, 5 <https://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Ysopo/indexpar.html> [Consulta: 10/02/2023].

Arco y Garay, Ricardo del (1953). «La “dueña” en la literatura española». Revista de Literatura, 3, 6, pp. 293-343.

Astrana Marín, Luis. (1945). La vida turbulenta de Quevedo. Madrid: Editorial Gran Capitán.

Calderón de la Barca, Pedro (1989). Teatro cómico breve. María Luisa Lobato (ed.). Kassel: Edition Reichenberger.

Carreira, Antonio (2000). «El conceptismo en las jácaras de Quevedo: “Estábase el Padre Esquerra”». La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 4, pp. 91-106.

Carreira, Antonio (2014). «Las jácaras de Quevedo: un subgénero conflictivo». En María Luisa Lobato y Alain Bègue (eds.), Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro. Madrid: Visor Libros, pp. 51-75.

Covarrubias, Sebastián de (1611). Tesoro de la lengua castellana. Madrid: Luis Sánchez.

Chevalier, Maxime (1992). Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal. Barcelona: Editorial Crítica.

Fernández Mosquera, Santiago (2019). «La desdramatización de la jácara en Quevedo reformada por Calderón». La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 23, pp. 251-261.

Fradejas Lebrero, José (1988). «Las facectas de Poggio Bracciolini en España». Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 7, pp. 57-72.

García Valdés, Celsa Carmen (1993). «Introducción». En Francisco de Quevedo, Prosa festiva completa. Madrid: Ediciones Cátedra.

Gutiérrez, Carlos (2005). La espada, el rayo y la pluma. Quevedo y los campos literario y de poder. West Lafayette: Purdue University Press.

Hermes, Delphine (2014). «Introducción». En Francisco de Quevedo, Carta de las calidades de un casamiento. Madrid: Clásicos Hispánicos.

Jauralde, Pablo (1998). Francisco de Quevedo (1580-1645). Madrid: Castalia Ediciones.

Lacarra, María Jesús (2017). «Los enigmas de las “Faules d’Isop”». Caplletra. Revista Internacional de Filología, 62, pp. 219-240.

Marigno, Emmanuel (2013). «Figuras ridículas y alteración del poder en las jácaras de Quevedo: enlaces y desenlaces con la comedia burlesca». En Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro. Pamplona: EUNSA – Ediciones Universidad de Navarra, pp. 191-204.

Marigno, Emmanuel (2018). «Los mercaderes en las jácaras de Quevedo». Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 6, n.º extra 1, pp. 233-243

<https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/378> [Consulta: 12/04/2024].

Marigno, Emmanuel (2019). «“Escarramán, rufianes y la muerte” (1966), de Carlos Fossatti: un Escarramán uruguayo». La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 23, pp. 281-297 <https://dadun.unav.edu/handle/10171/61541> [Consulta: 12/04/2024].

Quevedo, Francisco de (1966 [1626]). Política de Dios, govierno de Christo. James O. Crosby (ed.). Madrid: Castalia Ediciones.

Quevedo, Francisco de (1969 [1634]). La cuna y la sepultura. Para el conocimiento propio y desengaño de las cosas agenas. María Luisa López Grigera (ed.). Boletín de la Real Academia Española, anejo XX.

Quevedo, Francisco de (1975 [1650]). La hora de todos y la fortuna con seso. María Luisa López Grigera (ed.). Madrid: Castalia Ediciones.

Quevedo, Francisco de (1981a). Poesía original completa. José Manuel Blecua (ed.). Barcelona: Editorial Planeta.

Quevedo, Francisco de (1981b [1635]). Epícteto y Phocílides. José Manuel Blecua (ed.). En Obra poética, vol. 4. Madrid: Castalia Ediciones.

Quevedo, Francisco de (1985 [1651]). Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, envidia, ingratitud, soberbia, avaricia. Alfonso Rey Álvarez (ed.). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Quevedo, Francisco de (1993a). Prosa festiva completa. Celsa Carmen García Valdés (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Quevedo, Francisco de (1993b [1627]). Sueños y discursos. James O. Crosby (ed.). Madrid: Castalia Ediciones.

Quevedo, Francisco de (1999 [1633]). Execración contra los judíos. Fernando Cabo Aseguinolaza y Santiago Fernández Mosquera (eds.). Barcelona: Editorial Crítica.

Quevedo, Francisco de (2011). Teatro completo. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés (eds.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Quevedo, Francisco de (2012). Prosa I. Obras burlescas. Sátiras mayores. Sátiras breves. Abraham Madroñal y Santiago Fernández Mosquera (eds.). Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

Quevedo, Francisco de (2014). Carta de las calidades de un casamiento. Delphine Hermes (ed.). Madrid: Clásicos Hispánicos.

Real Academia Española. Diccionario de Autoridades <https://apps2.rae.es/DA.html>.

Sáez Raposo, Francisco (2008). «De criadas, mozas y dueñas en el teatro breve de Francisco de Quevedo». En Luciano García Lorenzo (ed.), La criada en el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Editorial Fundamentos, pp. 183-200.

Sánchez Sánchez, Mercedes (2004). «La Respuesta de Sancho de Sandoval a la Carta de Quevedo a la condesa de Olivares, obra festiva autógrafa y desconocida. Notas sobre el archivo de don Alonso de Mesía de Leyva». En Lia Schwartz (ed.), Studies in Honor of James O. Crosby. Newark: Juan de la Cuesta, pp. 333-355.