Palabras clave:
Siete Sabios, Platón, Humanismo, antologías, citación.Derechos de autor 2024 Manuel Andrés Seoane Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La segunda parte de la Monarquía mística de Lorenzo de Zamora se inicia con una argumentación sobre la conocida sentencia apolínea del conócete a ti mismo en consonancia con un versículo bíblico extraído del libro de Job. El esfuerzo del humanista se concentra en la elaboración de un mosaico de citas y referencias de los Siete Sabios y filósofos y eruditos griegos, procedentes sin duda de fuentes intermedias que, por un lado, apuntalan esta coincidencia y, por otro, demuestran la antigüedad y prevalencia del precepto bíblico en tanto que verdad revelada
Descargas
Citas
Bouzi, Christian (2006). «Emblemas, empresas y jeroglíficos en el Tesoro de la lengua de Sebastián de Covarrubias». En Sagrario López Poza (ed.), Literatura emblemática hispánica: actas del II Simposio Internacional de Emblemática Hispánica. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 13-42. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.2039.
Courcelle, Pierre (1974). Connais-toi toi même. De Socrate à Saint Bernard. Paris: Études Augustiniennes.
Fumaroli, Marc (2009). L’Age de l’Eloquence. Genève: Librairie Droz.
García Gual, Carlos (2018). Los siete sabios (y tres más). Madrid: Alianza Editorial.
Hadot, Pierre (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Ediciones Siruela.
Howard, Peter (2009). «Antonino e la predicazione nella Firenze rinascimentale». En Luciano Cinelli y Maria Pia Paoli (eds.), Antonino Pierozzi OP (1389-1459). La figura e l’opera di un santo arcivescovo nell’Europa del Quattrocento: atti del Convegno internazionale di studi storici. Firenze: Nerbini Editore, pp. 333-347. Ledda, Giuseppina (1996). «Los jeroglíficos en los sermones barrocos». En Sagrario
López Poza (ed.), Literatura emblemática hispánica: actas del II Simposio Internacional de Emblemática Hispánica. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 111-128.
Lértola Mendoza, Celina A. (2012). «Los géneros de la producción escolástica: algunas cuestiones histórico-críticas». Revista Española de Filosofía Medieval, 19, pp. 11-22. DOI: https://doi.org/10.21071/refime.v19i.6057.
López López, Raúl (2022). «Biografía de Lorenzo de Zamora». En Lorenzo de Zamora, Monarquía mística I. Jesús M. Nieto Ibáñez y Raúl López López (eds.), Berlin: Peter Lang, pp. 23-38.
López Muñoz, Manuel (2000). Fray Luis de Granada y la retórica. Almería: Universidad de Almería.
López Poza, Sagrario (2006). «Los libros de emblemas y la imprenta». Lectura y Signo, 1, pp. 177-199. DOI: https://doi.org/10.18002/lys.v0i1.940.
López Poza, Sagrario (2021). «El libro de Emblemas de Andrea Alciato en la Biblioteca Nacional de España». Edad de Oro, 40, pp. 137-158. DOI: https://doi.org/10.15366/edadoro2021.40.006.
Moss, Anne (2002). Les recueils de lieux communs. Apprendre à penser à la Renaissance. Genève: Librairie Droz.
Nieto Ibáñez, Jesús (2007a). «Prometeo y la naturaleza humana en el Humanismo Hispánico: la Monarquía mística de Lorenzo de Zamora». Euphrosyne, 35, pp. 385-396. DOI: https://doi.org/10.1484/J.EUPHR.5.125622.
Nieto Ibáñez, Jesús (2007b). «Plutarco en la Monarquía Mística de Lorenzo de Zamora: el amor a las humanas y divinas letras». En Jesús M. Nieto Ibáñez y Raúl López López (eds.), El amor en Plutarco. León: Universidad de León, pp. 639-671.
Nieto Ibáñez, Jesús M. y Raúl López López (eds.) (2022). Lorenzo de Zamora, Monarquía mística I. Berlin: Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/b18497.
Platón (1992). Diálogos VII. Dudosos, apócrifos, cartas. Juan Zaragoza y Pilar Gómez Cardó (trads. y eds.). Madrid: Editorial Gredos.
Seoane Rodríguez, Manuel Andrés (2018). «El método argumentativo en la Monarchia mystica de Lorenzo de Zamora». Euphrosyne, 46, pp. 393-406. DOI: https://doi.org/10.1484/J.EUPHR.5.125279.
Vergara Ciordia, Francisco Javier (2014). «La recepción de la obra de Vicente de Beauvais en España». Cauriensia, 9, pp. 375-405.