Vol. 41 (2022)
Artículos

Entre la tradición y la modernidad: los manuales de teología moral de la Compañía de Jesús y la obra de Juan Azor

David Martín López
Universidad de Castilla-La Mancha
Publicado octubre 24, 2022

Palabras clave:

Compañía de Jesús, teología moral, manuales, identidad social, casos de conciencia, Juan Azor
Cómo citar
Martín López, D. (2022). Entre la tradición y la modernidad: los manuales de teología moral de la Compañía de Jesús y la obra de Juan Azor. Edad De Oro, 41. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16226

Resumen

La Compañía de Jesús tuvo un importante papel en la cultura y la sociedad
del Barroco español. Analizadas en su conjunto las obras jesuitas publicadas entre finales del siglo XVI y las primeras décadas del XVII, observamos una serie de características y enfoques que unen la tradición bajomedieval con la modernidad. La casuística y la dirección de conciencias fueron los ámbitos más prolijos en el desempeño de su actividad misional, pero no el único en el que se pudo observar esa situación intermedia. Los enfoques educativos con tintes humanistas, así como una teología moral que recordaba en algunos puntos a obras de los siglos XIV y XV nos llevan a pensar en esa complejidad y a reformular el papel de los ignacianos únicamente como modernizadores de la moral y el
comportamiento católico después de Trento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFIERI, Fernanda (2010). Nella camera degli sposi. Tomás Sánchez, il matrimonio, la sessualità (secoli XVI-XVII). Bologna: Il Mulino.

ANDRADE, Alonso de (1648). Itinerario historial que debe guardar el hombre para caminar al cielo. Madrid: Francisco García.

ARANDA PÉREZ, Francisco José y David MARTÍN LÓPEZ (2015). «El toledano Alonso de Pisa y Palma, S.I.: “Apóstol de Posnania” (1527-1598)». En Enrique García Hernán & Ryszard Skowron (eds.), From Ireland to Poland. Northern Europe, Spain and the Early Modern World. Madrid: Albatros, pp. 351-385.

ARNAYA, Nicolás (1617). Conferencias espirituales y útiles para todo género y estado de perfección: tomo segundo. Sevilla: Francisco de Lyra.

ARNAYA, Nicolás (1618). Conferencias espirituales y útiles para todo género y estado de perfección: tercero tomo. Sevilla: Francisco de Lyra.

ASTETE, Gaspar de (1598). Del gobierno de la familia y estado del Matrimonio. Valladolid: Alonso de Vega.

ASTETE, Gaspar de (1603a). Tratado del estado de la Religión y de su excelencia y perfección. Burgos: Iuan Baptista Varesio.

ASTETE, Gaspar de (1603b). Tratado del gobierno de la familia y estado de viudas y doncellas. Burgos: Iuan Baptista Varesio.

AZOR, Juan (1600). Institutionum moralium... Pars prima. Roma: Aloysium Zannettum.

AZOR, Juan (1608). Institutionum moralium... Pars secunda. Mediolani: Petri Martyris Locarni.

AZOR, Juan (1612). Institutionum moralium... Pars tertia. Brixiae: Ioannis Baptistam et Antonium Bozzolas.

BAJÉN ESPAÑOL, Melchor (1976). Pensamiento de Tomás Sánchez S.I. sobre moral sexual. Granada: Universidad de Granada.

BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier (2008). «Los jesuitas como fuerza intelectual política». En Francisco José Aranda Pérez y José Damião Rodrigues (eds.), De Re Publica Hispaniae. Una vindicación de la cultura política en los reinos ibéricos en la primera modernidad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 227-263.

CÁRCELES DE GEA, Beatriz (2000). «El recurso de fuerza en los conflictos entre Felipe II y el Papado: la plenitudo quaedam iuris». Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 13, pp. 11-60.

CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo (2001). «El estoicismo, una ética para la aristocracia del barroco». En José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano y Ernest Belenguer Cebriá (coords.), Calderón de la Barca y la España del Barroco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, t. I, p. 301-330.

CERDA, Juan de la (1599). Libro intitulado vida política de todos los estados de mujeres… Alcalá de Henares: Iuan Gracian.

COVARRUBIAS, Sebastián de (1611). Tesoro de la lengua castellana. Madrid: Luis Sánchez.

DZIUBA, Aleksandr (1988). Jan Azor teolog-moralista. Warszawa: Wydaw. Archidiecezji Warszawskiej.

DZIUBA, Aleksandr (1996). «Juan Azor S.J., teólogo moralista del siglo XVI-XVII». Archivo Teológico Granadino, 59, pp. 145-155.

FRANCO LLOPIS, Borja y Francisco J. MORENO DÍAZ DEL CAMPO (2019). Pintando al converso. La imagen del morisco en la península ibérica (1492-1614). Madrid: Ediciones Cátedra.

GALMÉS, Juan (1955). «Jugando a la ganapierde». Perfiles ascéticos de san Alonso Rodríguez. Barcelona: Editorial Librería Religiosa.

GARCÍA GARCÍA, Emilio y Aurora MIGUEL ALONSO (2003). «El Examen de Ingenios de Huarte de San Juan en la Bibliotheca Selecta de Antonio Possevino». Revista de Historia de la Psicología, XXV, 3-4, pp. 387-396.

GARCÍA HERNÁN, Enrique (2009). «Manuales de recopilaciones teológicas católicas en la Edad Moderna en España». En Alfredo Alvar Ezquerra (ed.), Las Enciclopedias en España antes de l’Encyclopédie. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 161-180.

GARCÍA HERRERO, María del Carmen (2001). «La educación de los nobles en la obra de don Juan Manuel». En José Ignacio de la Iglesia Duarte, La familia en la Edad Media. Nájera: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 39-92.

GONZÁLEZ POLVILLO, Antonio (2009). Análisis y repertorio de los tratados y manuales para la confesión en el mundo hispánico (ss. XV-XVIII). Huelva: Universidad de Huelva.

KNOX, Dilwyn (1994). «Disciplina: le origini monastiche e clericali del buon comportamento nell’Europa cattolica del Cinquecento e del primo Seicento». En Paolo Prodi (ed.), Disciplina dell’anima, disciplina del corpo e disciplina della società tra medioevo ed età moderna. Bologna: Il Mulino, pp. 63-99.

LASPALAS PÉREZ, Javier y Alejandro MARTÍNEZ SOBRINO (eds.) (2017). Exhortación y Preceptiva para los maestros de las escuelas inferiores de la Compañía de Jesús. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia/Biblioteca de Autores Cristianos.

MARAVALL, José Antonio (1999). «La sociedad estamental castellana y la obra de don Juan Manuel». Estudios de Historia del Pensamiento Español. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, t. I, pp. 435-450.

MARIANA, Juan de (1981). La dignidad real y la educación del rey. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

MARTÍN LÓPEZ, David (2009). «La virtud familiar en la tratadística moral jesuítica entre los siglos XVI y XVII». En Manuel Rivero Rodríguez (coord.), Nobleza hispana, nobleza cristiana: la Orden de San Juan. Madrid: Polifemo, t. I, pp. 257-298.

MARTÍN LÓPEZ, David (2013). «“Escaleras hacia el cielo”. La búsqueda de la virtud en la tratadística moral jesuítica entre los siglos XVI y XVII». En Eliseo Serrano Martín (coord.), De la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en historia moderna. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 101-116.

MARTÍN LÓPEZ, David (2014). Orígenes y evolución de la Universidad de Toledo (1485-1625). Toledo: Ediciones Parlamentarias.

MARYKS, Robert A. (2010). The Jesuit Order as a Synagogue of Jews. Leiden/Boston: Brill.

NIEREMBERG, Juan Eusebio (1629). Obras y días. Manual de señores y príncipes en que se propone con su pureza y rigor la especulación y ejecución política, económica y particular de todas virtudes. Madrid: Alonso Martín.

PELSTER, Franz (1943). «Zwei Verträge über Druck und Verlag der “Institutiones morales”, des J. Azor». Archivum Historicum Societatis Iesu, 12, pp. 134-144.

PRODI, Paolo (2000). «La norma: il diritto della morale». En Paolo Prodi (ed.), Una storia della giustizia. Bologna: Il Mulino, pp. 325-389.

PUENTE, Luis de la (1613). De la perfección del christiano en los estados y oficios de la tres repúblicas, Seglar, Eclesiástica y Religiosa. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba.

RIBADENEYRA, Pedro de (1595). Tratado de la religión y virtudes que debe tener el Principe Cristiano, para gobernar y conservar sus Estados. Madrid: La Imprenta de P. Madrigal.

ROMÁN FLECHA, José (2014). Europa, ¿mercado o comunidad?: de la Escuela de Salamanca a la Europa del futuro. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

SARMIENTO, Augusto, MOLINA, Enrique y Tomás TRIGO (2013). Teología moral fundamental. Pamplona: EUNSA.

SUÁREZ FIGAREDO, Enrique (2010). «Fray Juan de la Cerda. Vida política de todos los estados de mujeres». Lemir, 14, pp. 1-628 <http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista14/1_Estados_de_mujeres.pdf> [Consulta: 07/06/2020].