Señales desde una biblioteca perdida. Infortunios de Alonso Ramírez: identidad criolla y cuestión barroca
Derechos de autor 2015 Edad de Oro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En los setenta y ochenta del siglo XX surge una corriente en la crítica cultural hispanoamericanista poscolonial, centrada en el discurso identitario y emancipador, enfrentada con los usos tradicionales de la filología. Infortunios de Alonso Ramírez(1690), basada en modelos novelescos áureos de éxito como el relato de aventuras, la novela de cautiverio, y la picaresca, es una de las obras más estudiadas. El artículo estudia los modelos retóricos de esta obra, su relación con la novela colonial y el empleo de la narrativa testimonial y su cercanía a modelos descolonizadores en la propia colonia. El trabajo rechaza la visión ideologizada de una circulación de textos entre España y América caracterizada por una dialéctica de imposición-impugnación, producto de una actitud explícita de resistencia cultural de los escritores de ultramar, y evidencia la tensión entre orientaciones filológicas tradicionales y propuestas recientes de la crítica literaria concebida como crítica cultural.