Vol. 41 (2022)
Artículos

«Auto sacramental famoso de las santísimas formas de Alcalá» de Pérez de Montalbán: alegoría, personajes y escenografía

Davinia Rodríguez Ortega
Universidad Pública de Navarra
Publicado octubre 24, 2022

Palabras clave:

Juan Pérez de Montalbán, autos sacramentales, formas de Alcalá, alegoría
Cómo citar
Rodríguez Ortega, D. (2022). «Auto sacramental famoso de las santísimas formas de Alcalá» de Pérez de Montalbán: alegoría, personajes y escenografía. Edad De Oro, 41. https://doi.org/10.15366/edadoro2021.41.016

Resumen

Este estudio pretende dar cuenta de la composición realizada por el dramaturgo madrileño Juan Pérez de Montalbán en el Auto sacramental famoso de las santísimas formas de Alcalá respecto al procedimiento clave de este género teatral esencial en el Siglo de Oro como es la alegoría en cuanto al argumento, personajes, sonidos y espacios dramáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARELLANO, Ignacio (2008 [1995]). Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid: Ediciones Cátedra.

ARELLANO, Ignacio (2001). Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón. Pamplona/Kassel: Universidad de Navarra/Reichenberger.

ARELLANO, Ignacio, J. Enrique DUARTE y Carlos MATA INDURÁIN (eds.) (2019). Juan Pérez de Montalbán, Auto sacramental famoso de las santísimas formas de Alcalá. New York: IDEA, pp. 13-44.

ARELLANO, Ignacio y J. Enrique DUARTE (2003). El auto sacramental. Madrid: Laberinto.

DEMATTÈ, Claudia (2003). «Mélanges et littérature mêlée: de La Dorotea de Lope de Vega (1632) au Para todos de Juan Pérez de Montalbán (1632)». En Ouvrages Miscellanées et Théories de la connaissance à la Renaissance. Paris: École Nationale des Chartres, pp. 185-195.

FERRER VALLS, Teresa (2012). «El auto sacramental y la alegorización de la historia: El socorro de Cádiz de Juan Pérez de Montalbán». Studia Aurea, 6, pp. 99-116 [Consulta: 17/03/2022].

FERRER VALLS, Teresa (2022). «El socorro de Cádiz de Juan Pérez de Montalbán: la propaganda de los hechos en clave alegórica». En Teresa Ferrer Valls y Beatriz Álvarez García, El ataque angloholandés en las noticias y el teatro. Aranjuez: Doce Calles, pp. 242-247.

FOTHERGILL-PAYNE, Louise (1977). La alegoría en los autos y farsas anteriores a Calderón. London: Tamesis.

GARROT-ZAMBRANA, Juan Carlos (2013). Judíos y conversos en el Corpus Christi. La dramaturgia calderoniana. Turnhout: Brepols.

GARROT-ZAMBRANA, Juan Carlos (2015). «El Auto de las formas de Alcalá?y el antijudaísmo de los años 1630». eHumanista/Conversos, 3, pp. 246-266 [Consulta: 17/03/2022].

Juan Pérez de Montalbán. Cervantes Virtual <https://www.cervantesvirtual.com/portales/montalban/> [Consulta: 17/03/2022].

PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan (2019). Auto sacramental famoso de las santísimas formas de Alcalá. Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Induráin (eds.). New York: IDEA.

PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan (2022). El socorro de Cádiz. Teresa Ferrer Valls (ed.). En Teresa Ferrer Valls y Beatriz Álvarez García (eds.), El ataque angloholandés en las noticias y el teatro. Aranjuez: Doce Calles, pp. 269-314.

PROFETI, Maria Grazia (1966-67). «Il manoscritto autografo del Caballero del Febo di Juan Pérez de Montalbán». Miscellanea di Studi Ispanici, 14, pp. 218-309.

REYRE, Dominique (1998). Lo hebreo en los autos de Calderón. Pamplona/Kassel: Universidad de Navarra/Reichenberger.

RODRÍGUEZ ORTEGA, Davinia (2022). «El auto de El heredero del cielo de Lope de Vega: entre El heredero de Mira de Amescua y La viña del Señor de Calderón de la Barca». Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, 28, pp. 443-465. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.412.

SÁEZ RAPOSO, Francisco (2020). «Por caminos de bandoleros: algunas consideraciones al respecto». Criticón, 139. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.16616.

SOLER MERENCIANO, Alicia (1998). «Presencia ovidiana en el auto sacramental El Polifemo de Juan Pérez de Montalbán (1633)». Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 15, pp. 573-583.

WARDROPPER, Bruce W. (1967). Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro. Salamanca: Anaya.