Vol. 41 (2022)
Artículos

Influencia de la estética del cómic en «La Celestina» de Robert Lepage: Narrativa intertransmedial en la plástica escénica

José Manuel Teira Alcaraz
Universidad Complutense de Madrid
Publicado octubre 24, 2022

Palabras clave:

análisis dramatúrgico, transmedialidad, Robert Lepage, La Celestina, plástica escénica, dramaturgia visual, cómic
Cómo citar
Teira Alcaraz, J. M. (2022). Influencia de la estética del cómic en «La Celestina» de Robert Lepage: Narrativa intertransmedial en la plástica escénica. Edad De Oro, 41. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/12670

Resumen

Se propone un análisis de la escenificación en España del director canadiense Robert Lepage de La Celestina, a partir de la perspectiva dramatúrgica de la plástica escénica. El estudio de los signos visuales de la puesta en escena enlaza con los elementos de representatividad del texto que son potenciados en diferente medida en la versión. El objetivo es poner de manifiesto la fidelidad al texto literariodramático áureo a través de medios de representación estéticos y escenotécnicos propios de la escena contemporánea que hibridan en el teatro lenguajes narrativos procedentes de otras artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABUÍN, Anxo (2008). «Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos». Signa, 17, pp. 29-56. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol17.2008.6172.

ANTÓN, Jacinto (2014). «Núria Espert y Lepage ofrecen una Celestina actual y “muy sensual”». El País (07/09) <https://elpais.com/diario/2004/09/07/espectaculos/1094508002_850215.html> [Consulta: 20/10/2019].

ARDILA, John G. (1998). «Una traducción “políticamente correcta”: Celestina en la Inglaterra puritana». Celestinesca, 22, pp. 33-48 <https://ojs.uv.es/index.php/celestinesca/article/view/19916> [Consulta: 19/10/2019].

BANFF Centre for Arts and Creativity (2019), Playwright and Director Robert Lepage’s Unique Creative Style [video] <https://www.youtube.com/watch?v=pMGPzuF7B_Q> [Consulta: 19/10/2019].

BASTIANES, María (2017). «Entrevistas con Núria Espert y Pilar de Yzaguirre». Celestinesca, 41, pp. 169-178 <https://parnaseo.uv.es/Celestinesca/Celestinesca41/09_Entrevista_Bastianes_Maria.pdf> [Consulta: 8/10/2019].

BASTIANES, María (2016). «La Celestina» en escena (1909-2012). Francisco Javier Huerta Calvo (dir.) [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio (2009). «La Celestina desde el punto de vista escénico. Consecuencias para la atribución de la autoría». Lemir, 13, pp. 97-108.

CANTERO PASTOR, José Luis (2001). El cómic: plástica y estética de un arte figurativo y cotidiano. Simón Marchán Fiz (dir.) [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

DUNDJEROVI?, Aleksandar Saša (2007). The theatricality of Robert Lepage. Montreal: McGill-Queen’s University Press.

EX MACHINA (2019). «Robert Lepage». Ex Machina <http://lacaserne.net/index2.php/robertlepage/> [Consulta: 19/10/2019].

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Emilio (2005). «La Celestina en alemán: Un ejemplar único en España de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense». Pecia Complutense, 2, pp. 1-8.

GIL, Carlos (2005). «La Celestina/Robert Lepage». Artezblai, 15 de marzo <http://www.artezblai.com/artezblai/la-celestina-robert-lepage.html> [Consulta: 20/10/2019].

GUARINOS, Virginia (2007). «Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo». Comunicación, 5, pp. 17-22 <http://hdl.handle.net/11441/11753> [Consulta: 20/06/2020].

HELLER, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

HORMIGÓN, Juan Antonio (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, t. I.

IGLESIAS SIMÓN, Pablo (2005). «Una conversación con Robert Lepage a la hora del té». ADE-Teatro, 106, pp. 74-82.

IGLESIAS SIMÓN, Pablo (2012). «Un escenógrafo. Robert Lepage en el espacio». Acotaciones, 28, pp. 214-218.

IRVIN, Polly (2003). Directores. Barcelona: Océano.

KÜPPER, Joachim (2018). The Cultural Net: Early Modern Drama as a Paradigm. Berlin: Walter de Gruyter.

LIDA DE MALKIEL, María Rosa (2001). «El género literario de La Celestina». En Santiago López-Ríos Moreno (coord.), Estudios sobre La Celestina. Madrid: Istmo, pp. 137-168.

LEPAGE, Robert (2008). Manifiesto del Día Mundial del Teatro. Québec <https://www.redescena.net/publico/noticias/docs/lepage_3205.pdf> [Consulta: 12/10/2019].

LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel (2016). La escena del siglo XXI. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

MARTÍNEZ VALDERAS, Jara (2017). Manual de espacio escénico. Terminología, fundamentos y proceso creativo. Granada: Tragacanto.

MAZA PÉREZ, Alejandro Enoc (2014). «Un acercamiento al cómic: origen, desarrollo y potencialidades». Perspectivas Docentes, 50, pp. 12-16. DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n50.586.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (2014). «La Celestina: razones para tratar de esta obra dramática en la historia de la novela española». En María José Rodríguez Sánchez de León (ed.), Menéndez Pelayo y la literatura: estudios y antología. Madrid: Verbum, pp. 490-498.

MIER HUGHES, Eduardo Ernesto (2013). Iluminación escénica: del Barroco a MCCandless. Giles Hogya (dir.) [tesis de máster]. Veracruz: Universidad Veracruzana/Xalapa-Enríquez < https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/42599> [Consulta: 20/10/2019].

MIGUEL HERNÁNDEZ, Emilio de (1996). «La Celestina» de Rojas. Madrid: Gredos.

MIGUEL HERNÁNDEZ, Emilio de (2004). «La Celestina de Lepage: vista vs oído». Celestinesca, 28, pp. 145-149 <https://parnaseo.uv.es/Celestinesca/Numeros/2004/DeMiguel-Lepage.pdf> [Consulta: 20/10/2019].

OLIVA BERNAL, César y Francisco TORRES MONREAL (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Ediciones Cátedra.

ORTEGA GONZÁLEZ, Silvia (2010). Cómic y filosofía <https://www.guao.org/biblioteca/comic_y_filosofia> [Consulta: 20/10/2019].

ORTEGA GONZÁLEZ, Silvia (2014). «Estética del cómic». Fáctotum, 11, pp. 1-30 <http://www.revistafactotum.com/revista/f_11/articulos/Factotum_11_1_Silvia_Ortega.pdf> [Consulta: 16/10/2019].

PALACIO ENRÍQUEZ, Diego (2017). La influencia de la estética del videoclip en las artes escénicas. Eduardo Blázquez Mateos (dir.) [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

PAVIS, Patrice (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.

PEÑALVA GARCÍA, Mercedes (2014). «La temporalidad en el cómic». Signa, 23, pp. 687-713. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11753.

Programa de «La Celestina, más allá de las tenerías, a la orilla del río» (2004). Madrid: Tosar Estudio Gráfico.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio (1996). «Introducción». En Fernando de Rojas, La Celestina. Madrid: Akal, pp. 5-96.

RUESGA, Juan (2011). «Metodología de la plástica escénica. La producción artística». Anagnórisis, 4, pp. 88-109.

ŠABEC, Maja (2008). «La Celestina: “novela dialogada” y “novela dialógica”». Lingüística, 48: 1, pp. 205-214. DOI: https://doi.org/10.4312/linguistica.48.1.205-214.

TEIRA, José Manuel (2020). «Plástica escénica». ARESTHEA <https://aresthea.es/termino/plastica-escenica> [Consulta: 10/06/2020].

UBERSFELD, Anne (2002). Diccionario de términos claves del análisis teatral. Buenos Aires: Galerna.

WAY, Diane Lois (2019). «Robert Lepage». Enciclopaedia Britannica <https://www.britannica.com/biography/Robert-Lepage> [Consulta: 19/10/2019].

WILSON, Robert (2020). «Works on Paper». Robert Wilson <http://www.robertwilson.com/works-on-paper> [Consulta: 20/10/2019].