Palabras clave:
folla, entremeses, bailes, teatro, Real Alcázar, Buen RetiroDerechos de autor 2020 CRISTINA ROLDÁN FIDALGO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La denominada folla de entremeses es uno de los espectáculos teatrales más desconocidos del Siglo de Oro. Esto se debe en buena medida a la poca atención que le ha prestado la historiografía, y derivado de ello, a la aparente escasez de fuentes documentales que den noticia de en qué consistían y cómo, cuándo y dónde se representaban. En el presente trabajo se documentan puestas en escena de follas de entremeses hasta ahora desconocidas, que se representaron ante los monarcas en el Real Alcázar y en el Buen Retiro. Con ello se pretende un mayor conocimiento sobre este espectáculo.
Descargas
Citas
FUENTES DOCUMENTALES
Biblioteca de autores españoles: desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Obras de don Francisco de Quevedo y Villegas. Colección completa, corregida, ordenada e ilustrada por don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe. Madrid: M. Rivadeneyra, 1859.
Breve Relación de la fiesta que se hizo a sus majestades y altezas Martes de Carnestolendas en la noche en el Alcázar de Madrid en este año de 1623. BNE MSS/2354 (ff. 311-12).
COVARRUBIAS OROZCO, Sebastián (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: impresor del rey Luis Sánchez.
«De las fiestas que la Majestad Católica del Rey Nuestro Señor celebró en el Real Retiro a las felicísimas nuevas de la elección y coronación de Rey de Romanos en los Reyes de Hungría y Bohemia de diez días continuos, que comenzaron Domingo 16 hasta Martes 25 de Febrero». En: Relación ajustada en lo posible a la verdad y repartida en dos discursos. El primero, de la entrada en estos Reinos de Madama María de Borbón, princesa de Cariñán. El segundo, de las fiestas, que se celebraron en el Real Palacio del Buen Retiro, a la elección de Rey de Romanos. Madrid: Impr. María de Quiñones, 1637.
Etiquetas de Palacio, estilo y gobierno de la Casa Real que han de observar y guardar los criados de ella en el uso y ejercicio de sus oficios, desde mayordomo mayor y criados mayores hasta los demás criados inferiores. Funciones de la misma Casa Real ordenadas año de 1562 y reformadas el de 1624 años. BNE MSS/8740, sin foliar.
Memorial histórico español. Madrid: Imprenta Nacional, 1862, tomo XIV.
FUENTES HEMEROGRÁFICAS
El averiguador: correspondencia entre curiosos, literatos, anticuarios, etc., etc., 1 de enero de 1871; 1 de abril de 1871; 15 de abril de 1871.
BIBLIOGRAFÍA
ALEMÁN, Mateo (1996). Guzmán de Alfarache. Benito Brancaforte (ed.). Madrid: Akal.
ALLEN, John J. (1991). «Gaspar de Porres, autor de comedias». En Manuel V. Diago y Teresa Ferrer (eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español. Actas del Congreso Internacional sobre Teatro y Prácticas Escénicas en los siglos XVI y XVII, organizado por el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, celebrado en la Facultat de Filologia, los días 9, 10 y 11 de mayo de 1989. Valencia: Universitat de València.
ASCUNCE, Pablo (2018). Las ermitas del Buen Retiro: religión, ocio y organización del parque. Marta García Carbonero (tutora) [trabajo de fin de grado]. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid <http://oa.upm.es/51481/1/TFG_Ascunce_Mejia_Pablo.pdf> [Consulta: 01/05/2019].
ASENSIO, Eugenio (1971). Itinerario del entremés: desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Madrid: Gredos.
Biblioteca de autores españoles: desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Obras de don Francisco de Quevedo y Villegas. Colección completa, corregida, ordenada e ilustrada por don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe (1859). Madrid: M. Rivadeneyra.
Breve Relación de la fiesta que se hizo a sus majestades y altezas Martes de Carnestolendas en la noche en el Alcázar de Madrid en este año de 1623. Biblioteca Nacional de España, ms. 2.354, ff. 311-312.
BROWN, Jonathan y J. H. ELLIOT (1985). Un palacio para el rey: El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. Madrid: Revista de Occidente.
COTARELO Y MORI, Emilio (1911). Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII. Madrid: Bailly-Bailliére.
COVARRUBIAS OROZCO, Sebastián (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Impresor del rey Luis Sánchez.
CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio (1871a). «Teatro antiguo español: Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los Sitios Reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras partes, sacados de los libros de gastos y cuadernos de nóminas de aquella época que se conservan en el Archivo del Palacio de Madrid», El averiguador: correspondencia entre curiosos, literatos, anticuarios, etc., etc., 1 de enero, pp.. 7-11.
CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio (1871b). «Teatro antiguo español: Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los Sitios Reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras partes, sacados de los libros de gastos y cuadernos de nóminas de aquella época que se conservan en el Archivo del Palacio de Madrid», El averiguador: correspondencia entre curiosos, literatos, anticuarios, etc., etc., 1 de abril, pp. 106-108.
CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio (1871c). «Teatro antiguo español: Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los Sitios Reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras partes, sacados de los libros de gastos y cuadernos de nóminas de aquella época que se conservan en el Archivo del Palacio de Madrid», El averiguador: correspondencia entre curiosos, literatos, anticuarios, etc., etc., 15 de abril, pp. 123-125.
DA SOMMAIA, Girolamo (2012). Diario de un estudiante de Salamanca: la crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607). George Haley (ed.). Málaga: Universidad de Málaga.
«De las fiestas que la Majestad Católica del Rey Nuestro Señor celebró en el Real Retiro a las felicísimas nuevas de la elección y coronación de Rey de Romanos en los Reyes de Hungría y Bohemia de diez días continuos, que comenzaron Domingo 16 hasta Martes 25 de Febrero». En Relación ajustada en lo posible a la verdad y repartida en dos discursos. El primero, de la entrada en estos Reinos de Madama María de Borbón, princesa de Cariñán. El segundo, de las fiestas, que se celebraron en el Real Palacio del Buen Retiro, a la elección de Rey de Romanos. Madrid: Impr. María de Quiñones, 1637, ff. 12r-25v.
DÍEZ BORQUE, José María (1978). Sociedad y teatro de la España de Lope de Vega. Barcelona: Bosch.
ESTEPA, Luis (1994). Teatro breve y de carnaval en el Madrid de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Comunidad de Madrid / Consejería de Educación y Cultura / Centro de Estudios y Actividades Culturales.
Etiquetas de Palacio, estilo y gobierno de la Casa Real que han de observar y guardar los criados de ella en el uso y ejercicio de sus oficios, desde mayordomo mayor y criados mayores hasta los demás criados inferiores. Funciones de la misma Casa Real ordenadas año de 1562 y reformadas el de 1624 años. Biblioteca Nacional de España, ms. 8.740, sin foliar.
FLÓREZ ASENSIO, María Asunción (2006). Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
GONZÁLEZ, Gregorio (1995). El Guitón Onofre. Manuel de las Rivas (ed.). La Rioja: Gobierno de La Rioja.
HALEY, George (1971). «Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606». En A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (coords.), Homenaje a William L. Fichter: Estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos. Madrid: Castalia, pp. 257-268.
HUERTA CALVO, Javier (dir.) (2001). El teatro breve en el Siglo de Oro. Madrid: Ediciones Laberinto.
Memorial histórico español (1862). Madrid: Imprenta Nacional, t. XIV.
MESONERO ROMANOS, Ramón (1861). El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Madrid: Establecimiento tipográfico de don F. de P. Mellado.
RENNERT, Hugo (1909). The Spanish stage in the time of Lope de Vega. New York: Hispanic Society of America.
SÁNCHEZ ARJONA, José (1898). Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII. Sevilla: E. Rasco.
SHERGOLD, N. D. y John. E. VAREY (1963). «Some performances of Seventeenth-Century plays». Bulletin of Hispanic Studies, XL, pp. 212-244. https://doi.org/10.1080/1475382632000340212
SHERGOLD, N. D. y John. E. VAREY (1982). Fuentes para la historia del teatro en España I. Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos. London: Tamesis.
SOMMER-MATHIS, Andrea (2009). «“Admirables efectos de la providencia…”. Fiesta y poder con motivo de coronaciones en el Sacro Imperio Romano». Studia Historica. Historia moderna, 31, pp. 53-94.
VAREY, John E. (1971). «La creación deliberada de la confusión: estudio de una diversión de Carnestolendas de 1623». En A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (coords.). Homenaje a William L. Fichter: Estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos. Madrid: Castalia, pp. 745-754.
VAREY, John E. (1984). «The audience and the play at court spectacles: the role of the King». Bulletin of Hispanic Studies, XLI, pp. 398-406. https://doi.org/10.1080/1475382842000361399
VÉLEZ DE GUEVARA, Juan (1970). Los celos hacen estrellas. J. E. Varey y N. D. Shergold (eds.). London: Tamesis, 1970.