Vol. 37 (2018)
Artículos

El culto al exceso en los inicios del imaginario criminal en España

Elena Del Río Parra
Georgia State University
Publicado noviembre 14, 2018
Cómo citar
Del Río Parra, E. (2018). El culto al exceso en los inicios del imaginario criminal en España. Edad De Oro, 37. https://doi.org/10.15366/edadoro2018.37.005

Resumen

Resumen: ¿Cómo representar un asesinato de manera excesiva, para distinguirlo de otros crímenes notables? Este trabajo explora, a través de una serie de casos representativos, la construcción del exceso como categoría criminal, ya de por sí desbordante, tomando prestados recursos de géneros preexistentes. Dentro de un mercado cultural muy particular en el que priman, no solo la cantidad, sino rasgos cualitativos, se examinan asesinatos en serie y en masa, el uso de las cifras, el encadenamiento, y fórmulas y arquetipos folklóricos.

Palabras clave: asesinato en serie y en masa, suceso criminal, exceso, cantidad y calidad, sistemas para matar, fórmulas y motivos, patrones narrativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAR LÓPEZ, Manuel (1974). Romances en pliegos de cordel (siglo XVIII). Málaga: Delegación de Cultura, Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

ÁLVAREZ, Fernando (1633). Relación muy verdadera, en que se da cuenta de una mujer natural de Sevilla, que en tiempo de doce años que ha que es casada ha parido cincuenta y dos hijos, y hoy en día está viva. Cuéntase de una señora muy principal de Irlanda, que parió trescientos y setenta hijos en una fuente de plata, y los bautizaron, y esta fuente se la enseñaron al Emperador Carlos quinto, por caso prodigioso. Lleva al cabo una enigma muy curiosa, y un romance nuevo de los mejores que hasta ahora han salido. Madrid / Sevilla: Herederos de Diego Flamenco / Manuel de Sande.

ANÓNIMO [1671]. Cvriosa xacara nveva de vn caso lastimoso sucedido en la Villa de Cebolla, y fue que vna donçella le diò la muerte su Padre alevosamente. Refierense los lances que después de muerto passaron, rara crueldad y el castigo riguroso que se hizo en ella Miercoles tres de Iunio deste año de 1671. [s.l.]: [s.e.]

ANÓNIMO [1672]. Relación cierta y verdadera del más estupendo y espantoso caso que se ha oido, sucedido en la Ciudad de Cordova por Iunio deste presente año de 1672. Hazese relacion de vn desalmado hombre, que en vna noche de casado degollo a su muger a su suegra, vna niña, y dos parientas de su esposa. Córdoba: Herederos de Salvador de Cea.

ANÓNIMO (¿1681?). Famosa xácara nueva, que hace relación de la vida, y sangrientos delitos, prisión y muerte de Juan de la Daga, salteador de caminos, que ajusticiaron en esta Corte el viernes 16 de mayo deste presente año de 1681. [s.l.]: [s.e.]

ANÓNIMO (¿1687?). Famosa xacara, en que se da cuenta de la prision, delitos, y muertes de Alonso de Mena, que fue castigado en esta Corte a 17 de Março deste año de 1687, y se declaran muchos robos que hizo en Madrid, [...] y cómo estuvo en Presidio [...] y al fin murió ahorcado. [s.l.]: [s.e.]

ANÓNIMO (1749). Nueva relacion donde se da cuenta y declara como una muger llamada Ana Contreras, inducida del demonio, dió muerte á su marido y á dos hijos, y los echó en adobo; y como le dió al galán á comer del hígado, y la assadura frita: refiere, como fueron descubiertos, y ajusticiados el día 27 de julio de este presente año de 1749. Barcelona: Pedro Escuder.

ANÓNIMO [s. XVIII]. De Andrés Vázquez, y sus hermanos. Nuevo, y curioso romance, donde se da cuenta de la vida, prision y muerte de siete hermanos vandoleros, y en que se refieren las grandes crueldades, insultos, muertes, y robos que hizo Andres Vázquez, y sus hermanos, como lo verá el curioso lector: los nombres de cada uno son Manuel, Juan, Francisco, Pedro, Gerónimo y Antonio Vazquez, castigados en Ciudad Real. Sucedió en este presente año. Madrid: Andrés de Sotos.

ANÓNIMO [s. XVIII]. Nueva relacion, y curioso romance en que se declaran las muertes que hizo una hermosa doncella, llamada doña Lucrecia de Nieves, por rescatar su honra y como anduvo perdida quatro años por buscar a su amante. Madrid: Andrés de Sotos.

ANÓNIMO [s. XVIII]. Primera parte de Don Juan Estevan de Argalia: Nuevo romance en que se declara como este caballero se enamoró de una dama, en quien tuvo dos hijos, dandoles muerte recien nacidos entre él y la dama, bebiendose la sangre y dandosela tambien à un perro, y despues los arrojó á un rio: Declarase como tambien dió muerte à la dama y se enamoró de una señora principal la qual no pudiendo gozarla se valió de una esclava, ofreciendole cien escudos, como lo ocultara en la sala de dicha señora: y como habiendose quedado oculto entre unos paños de Corte, la dió siete puñaladas, sacandola el corazon: con otras muchas que se verán en estos dos romances. Madrid: Andrés de Sotos.

ANÓNIMO (ca. 1844-1874). Los cinco hijos de un parto: Verdadera y estraña relacion del maravilloso parto de cinco hijos varones, que ha dado á luz una muger llamada Maria Gutierrez, natural del pueblo de Jalapa, casada con Isidro Lopez. Declarase la señal con que nació cada uno. El primero con una espiga de trigo en la mano, el segundo con otra de cebada, el tercero con dos espadas en cruz sobre el vientre, el cuarto con un racimo de uvas en la mano derecha, y el quinto con una vara también en la mano derecha. Córdoba: Fausto García Tena.

ANÓNIMO [1857]. Nuevo y lastimoso romance por el que se da cuenta del caso más horroroso é inhumano y astucia de Julián Ripoll, el cual tenia un gran figon donde se encontraba de toda clase de comidas, quitando á los demas figoneros la venta por lo bien que él guisaba: su gusto consistia en despachar ternera, asi llamaba á la carne de los inocentes niños que iban á pedir a su puerta y, engañados por él los encerraba y degollaba en la bodega, hasta que la Virgen Santísima hizo fuese descubierta tan grande infamia y castigados el Julián y su mujer como cómplices, en el pueblo de Esparraguera a seis leguas de Barcelona, el dia 25 de julio de 1857. Logroño: Ciriaco Verdejo.

ANÓNIMO [s. XIX]. Nueva relacion de los desafios, hazañas y valentias del mas jaque de los hombres, Francisquillo «el Sastre». Madrid: J. M. Marés y Cía.

ANÓNIMO [s. XIX]. Romance admirable en el cual se refiere la crueldad de la mas ingrata muger para con un hijo suyo de cinco años, el que degolló, sacó los ojos y el corazon de tres puñaladas: y del modo que fue descubierta esta causa y su desgraciado fin: como tambien el portentoso milagro de María Santísima del Carmen, con el caballero que la solicitaba, como lo verá el curioso lector. Valencia: Laborda.

BARRIONUEVO, Jerónimo de (1892-1893). Avisos. Antonio Paz y Melia (ed.). Madrid: Imprenta y fundición de M. Tello, 4 t.

BOLUFER, Mónica y Juan GOMIS (2011). «Delitos “privados” y literatura popular en los orígenes de la opinion pública: A propósito del crimen de Castillo». Estudis, 37, pp. 217-233.

CASADO, Francisco [1595]. Obra nuevamente sucedida en el castillo de Salças en el reyno de Cataluña. La qual trata de un maravilloso milagro que obró nuestra señora del Carmen. Trata de cómo una mesonera dio la muerte a su marido y a quatro hijos suyos por yrse con un hariero, y de cómo el demonio tomó su figura y los echó dentro en un pozo con sus escapularios, y de cómo se vistió en traje de varón y se juntó con quinze vandoleros, y mataron a tres mercaderes de Valencia y a dos frayles de san Francisco, y por ciertas visiones que vido se uino a presentar a la justicia, y cómo fue sentenciada a ahorcar, y estuvo colgada desde las tres de la tarde hasta otro día a las nueve sin morir, y mirándola la justicia le hallaron el escapulario, y quitándoselo murió. Cuenca: Bernaldo de Salvatierra.

COVARRUBIAS OROZCO, Sebastián de (1611 y 1674). Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Luis Sánchez / Melchor Sánchez.

ESCUDERO DE COBEÑA, Matías (1982). Relación de casos notables ocurridos en la Alcarria y otros lugares en el siglo XVI. Francisco Fernández Izquierdo (ed.). Guadalajara: Ayuntamiento de Almonacid de Zorita.

FINK DE BACKER, Stephanie (2010). Widowhood in Early Modern Spain: Protectors, Proprietors, and Patrons. Leiden: Brill.

GARCÍA DE ENTERRÍA, M.ª Cruz (1973). Sociedad y poesía de cordel en el Barroco. Madrid: Taurus.

GARCÍA DE ENTERRÍA, M.ª Cruz (1974). Pliegos poéticos españoles de la Biblioteca Universitaria de Gotinga: edición en facsímile. Madrid: Colección Joyas Bibliográficas, t. 2.

GASQUE, Diego [s.a.]. Caso espantoso sucedido en el reino de Navarra en la cudad de Pamplona a una mujer la cual decía que la mujer que paría dos criaturas que era la una del marido y la otra de su amigo, y cómo por voluntad de Dios vino a parir siete criaturas juntamente con las grandes traiciones que hizo [...]. [s.l.]: [s.e.]

HALTTUNEN, Karen (1998). Murder Most Foul. The Killer and the American Gothic Imagination. Cambridge, MA: Harvard University Press.

HOROZCO, Sebastián de (1896). «Memoria y relación de un extraño caso agora aconteçido y descubierto, de una mala y cruel mujer de la villa de Roa, que es 18 leguas de Valladolid (año 1560)». Relaciones históricas de los siglos XVI y XVII. Madrid: Imprenta de la viuda e hijos de M. Tello, pp. 60-64.

LÓPEZ DE ÚBEDA, Francisco (1977). La pícara Justina [1605]. Antonio Rey Hazas (ed.). Madrid: Editorial Nacional.

MARCO, Joaquín (1977). Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX (una aproximación a los pliegos de cordel). Madrid: Taurus, vol. 2.

PÉREZ, Francisco (1606). Verissima relacion, donde se cuenta la gran crueldad que una muger uso con su marido, y una donzella vezina suya [...] juntamente con un gracioso romance al cabo. Barcelona: [s.e.].

RÍO PARRA, Elena del (2016). «Morir por partes. Criminografía en relatos de homicidio temprano-modernos». Hispania felix: Revista rumano-española de cultura y civilización de los Siglos de Oro, 7, pp. 213-234.

SCHMID, David (2010). «True Crime». A Companion to Crime Fiction. Charles J. Rzepja y Lee Horsley (eds.). West Sussex: Wiley-Blackwell, pp. 198-209.

SOTO, Francisco (1617). Relación verdadera en la qual se declara como en la ciudad de Murcia un hombre sastre mato a su mujer preñada de siete meses este año de 1617. Porque le quebró una aguja estando cosiendo incitado del demonio, y cómo después se le apareció el mismo demonio en figura de hombre humano, y le llevó a una cueva donde le hizo de vestir sin conocerlo. Dase cuenta en la obra cómo fue descubierto, y el castigo que le fue dado. Barcelona: Bautista Sorita.

THOMPSON, Stith (1955-1958). Motif-Index of Folk-Literature: A Classification of Narrative Elements in Folktales, Ballads, Myths, Fables, Mediaeval Romances, Exempla, Fabliaux, Jest-Books, and Local Legends, 6 vols. Bloomington: Indiana University Press.

VILLEGAS, Alonso de (1594). Fructus sanctorum. Cuenca: Juan Masselin.

VV. AA. (1862). Cartas de algunos padres de la Compañía de Jesús, II. Memorial histórico español XIV. Madrid: Imprenta Nacional.

VV. AA. (1863). Cartas de algunos padres de la Compañía de Jesús, V. Memorial histórico español XVII. Madrid: Imprenta Nacional.

VV. AA. (1864). Cartas de algunos padres de la Compañía de Jesús, VI. Memorial histórico español XVIII. Madrid: Imprenta Nacional.

VV. AA. (1780). Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso. Madrid: Joaquín Ibarra.