MULTICULTURALISMO Y LITERACIDAD VISUAL: ANÁLISIS DE LAS NARRATIVAS HISTÓRICAS DEL PROFESORADO DE PRIMARIA EN FORMACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2018.18.007Palavras-chave:
Narrativas, alteridad, literacidad visual histórica, formación del profesorado, iconografíaResumo
Este estudio pertenece a una línea de investigación sobre literacidad visual y en él se analizan las narrativas históricas que estudiantes de tercero de Grado de Primaria de la Universidad de Córdoba construyen a partir del análisis de una fotografía de una calle de una ciudad de Nepal, teniendo en cuenta la perspectiva multicultural. El análisis muestra que este grupo de estudiantes arroja una visión eurocéntrica sobre la misma, fijándose en aspectos cotidianos en su día a día extrapolados a esa realidad distinta y realizando valoraciones sobre la situación socioeconómica del país. Resulta fundamental trabajar con los futuros docentes la empatía con otras sociedades y la idea de alteridad para que fomenten este tipo de actitudes en su práctica docente.