DO DIREITO À APRENDIZAGEM: PERSPECTIVAS TEÓRICAS E DECORRÊNCIAS PARA A PRÁXIS EDUCATIVA NA EDUCAÇÃO BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2017.16.004Palavras-chave:
derecho de aprender, enseñando y aprendiendo, educación, praxis educacionalResumo
El texto es el resultado de una investigación descriptiva y documental. Presenta un análisis de los propósitos y objetivos de la educación básica, identificando las perspectivas teóricas subyacentes y sus consecuencias para la práctica educativa en relación a la enseñanza-aprendizaje. Los presupuestos teóricos se seleccionaron en base a los temas emergentes del análisis documental de los dispositivos legales, derivados de la utilización de la técnica de análisis de contenido. El pleno desarrollo del alumno; la formación de valores y actitudes; el pensamiento crítico y la autonomía intelectual, a través del desarrollo de la capacidad de aprender a lo largo de la vida; la comprensión de las bases científicas y tecnológicas de los procesos de producción; la preparación básica para el trabajo y educar a los ciudadanos están enfatizadas en las dimensiones que se incluirán en los procesos de enseñanza-aprendizaje.