Didáctica de la Geografía en el proceso de alfabetización

Autores

  • Helena Copetti Callai Universidade do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.005

Palavras-chave:

Geografía, Alfabetización, Escuela básica, Espacio, Mundo

Resumo

La geografía es una disciplina curricular enseñada desde los años iniciales de la Educación Fundamental, momento en que los niños están realizando su proceso de alfabetización. Cual es el papel de esa disciplina en este momento de la educación escolarizada, y cuales las condiciones y posibilidades didácticas de su efectividad en la formación de los sujetos. El texto retrata nuestras concepciones al respecto y que son derivadas de investigaciones que realizamos y de las tareas en los cursos de formación de profesores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

CALLAI. H. C. (2005). Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. In Cadernos CEDES, v.25, n.66, 227-247.

CALLAI. H. C. (2013). A formação do profissional da geografia – O professor. Ijuí: Editora Unijui.

CALLAI. H. C. (2014). Educação geográfica: reflexão e pratica (Org.). Ijuí: Editora Unijui.

CALLAI. H. C. (2015). A questão da cidadania nas series iniciais In: CALLAI. H.C.; TOSO, C. E. I. In Diálogos com professores - cidadanía e práticas educativas Ijuí: Editora Unijui. 23-42.

CALLAI. H. C. (2003). O estudo do município ou a geografia nas series iniciais In. CASTROGIOVANNI, A. C. et al. In Geografia em sala de aula, práticas e reflexões 4°. ed. Porto Alegre: Editora UFRGS. pp. 77-82.

CALLAI, H.C. CALLAI, J. L. (1994). Grupo, espaço y tempo nas Séries Iniciais. In Espaços da Escola, Ijuí, v.3, n. 11, pp.5-8.

CALLAI, H.C. CALLAI, J. L. (2006). Fichas metodológicas para o ensino de Geografia e História. Ijuí: Editora Unijui.

FREIRE, P. (2001) Pedagogia da autonomia, saberes necessários a prática educativa. 18°.ed. São Paulo: Paz e Terra.

MARQUES, M. O. (1992). A formação do profissional da educação. 13. Ijuí: Editora Unijui.

SANTOS. M. (2000) Por uma outra globalização, do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Editora Record.

SAVATER. F. (2006). El valor de educar. Barcelona. Editorial Ariel.

SERRES, M. (1994) Atlas. Lisboa: Instituto Jean Piaget

Publicado

2022-06-27

Como Citar

Copetti Callai, H. (2022). Didáctica de la Geografía en el proceso de alfabetización. Didácticas Específicas, (26), 80–92. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.005

Edição

Seção

Artículos