Análisis discursivo funcional de un fragmento de texto coloquial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.002

Palavras-chave:

Análisis, Comprensión, Construcción de discursos

Resumo

Las concepciones acerca del discurso, cobran cuerpo en lo actualmente se denomina lingüística del habla, que se alcanzaron como resultado de los aportes de las ciencias que, en sus respectivos campos, asumieron los problemas referidos a la comunicación, la cognición y los usos del lenguaje en diferentes contextos. El análisis discursivo-funcional, planteado desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, posee sus basamentos en tres principios metodológicos: el principio de la orientación hacia un objetivo, el principio de la selectividad en el análisis y el principio de la enseñanza del análisis. Se aborda el tratamiento metodológico para el análisis discursivo funcional que cuenta con diferentes operaciones y tres fases: introductoria, de comprensión y análisis y de construcción de nuevos discursos.

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Biografia do Autor

Olaysi Arrocha Rodríguez , Universidad Máximo Gómez Báez

The main author of the research is a Bachelor of Spanish - Literature and a Master of Science in Education. He has more than 30 years of pedagogical experience. She currently works as a professor of the Discourse Analysis course in the Spanish Literature Career at the Máximo Gómez Báez University. She is an Assistant Professor. It has publications of high impact both nationally and internationally.  

Zuleiny Meneses Martín, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Licenciada en Formación General Integral de Secundaria Básica. Licenciada en Español - Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

Amyra García Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Licenciada en Español –Literatura. Licenciada en Formación General Integral de Secundaria Básica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

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Publicado

2021-06-22

Como Citar

Arrocha Rodríguez , O. ., Meneses Martín, Z., & García Rodríguez, A. (2021). Análisis discursivo funcional de un fragmento de texto coloquial. Didácticas Específicas, (24), 28–38. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.002

Edição

Seção

Artículos