Conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación como herramienta de enseñanza de los docentes universitarios en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.005

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Herramientas de enseñanza, Pandemia

Resumen

La investigación tiene la finalidad analizar el conocimiento sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de enseñanza de los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Dicho estudio se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, como un estudio de campo con carácter descriptivo basado en un diseño transeccional y apoyado en un enfoque cuantitativo. En la recolección de los datos primarios y de contenidos se emplearon las técnicas de la revisión documental y la encuesta. La población y la muestra quedaron conformadas por un total de 22 elementos. Para recolectar la información se administró un cuestionario estructurado por (18) ítems en una escala nominal de respuestas dicotómicas: (1) Sí o (2) No. Dicho instrumento fue validado por el juicio de tres (03) expertos. La confiabilidad se obtuvo mediante la técnica Kuder-Richardson (KR20), el cual arrojó un nivel de confianza del 89%. Los datos se analizaron mediante cuadros de frecuencia y gráficos circulares apoyados en la estadística descriptiva. Entre los resultados se pudo evidenciar que en el 59,09% de los casos, el docente involucra en uso de la tecnología como medio de investigación. Se concluyó que existe una marcada tendencia de seguir propiciando estrategias de enseñanza y aprendizajes tradicionales, que no son cónsonas a los avances tecnológicos de la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lipselotte de Jesús Infante Rivera, Universidad Continental

Editora Asociada de la Revista Apuntes de ciencia y sociedad

José Manuel Armada Pacheco, Universidad Continental

Docente investigador

Ingeniero de Sistemas

Especialista en Docencia Universitaria

Doctor en Ciencias de la Educación

PhD. Investigación Educativa

Fernando Viterbo Sinche Crispin, Universidad Nacional de Huancavelica

Docente investigador

Ingeniero de sistemas

Especialista en didáctica universitaria

Doctor en Ingeniería de Sistemas 

Citas

Ávila, T. (2011 ). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.

Díaz-Barriga, A. (2013). Tic en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de educación superior, 3-21. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v7n26/2007-5057-iem-7-26-54.pdf

Quines, R. (2009). Las nuevas tecnologías como elemento dinamizador del aprendizaje significativo en el contexto de la educación a distancia. Repositorio de la Universidad Rómulo Gallegos.

Richta, E. (2010). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Graó.

Urribarrí, R. (2002). Educación y TIC: Nuevas prácticas pedagógicas. Laboratorio de Investigación Educativa, 1-10.

Velasco, O. y. (2009). Filosofía de la educación. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

17-12-2020

Cómo citar

Infante Rivera, L. de J., Armada Pacheco, J. M. ., & Sinche Crispin, F. V. (2020). Conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación como herramienta de enseñanza de los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Didácticas Específicas, (23), 75–90. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.005

Número

Sección

Artículos