A CONSTRUÇÃO DA AUTONOMIA DOCENTE EM QUÍMICA NA EDUCAÇÃO BÁSICA BRASILEIRA
DOI :
https://doi.org/10.15366/didacticas2010.2.006Mots-clés :
Desarrollo cognitivo, Autonomía docente, Currículo escolarRésumé
La necesidad de concebir la definición de la Educación Básica, como propone la LDBEN/96 provocó debates intensos acerca de cuál sería el currículum escolar más adecuado. Pasados aproximadamente quince años desde la promulgación de la Ley, el Ministério de Educación y Cultura (MEC) publicó documentos y directrices que promueven el principio de la interdisciplinaridad, contextualización y complementariedad en el desarrollo del currículum escolar como intento de superar la lógica propedéutica de la enseñanza básica en Brasil. Como resultado se busca enfatizar el desarrollo cognitivo de los estudiantes por medio de la formación de competencias y habilidades. El objetivo central de este texto es promover una discusión acerca del proceso de autonomía docente en contrapunto a la necesidad de crear currículos que puedan cumplir con lo que proponen los documentos oficiales. Fueron analizados específicamente los Programas de la Enseñanza de Química puestos en marcha en escuelas, así como el Proyecto Político Pedagógico de una de las Escuelas. La descripción y análisis de estos documentos integran el campo empírico del estudio realizado con la intención de ser desarrollado posteriormente como Disertación de Máster del mismo tema.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publiée
2018-01-24
Comment citer
Pereira, J. R., & Maldaner, O. A. (2018). A CONSTRUÇÃO DA AUTONOMIA DOCENTE EM QUÍMICA NA EDUCAÇÃO BÁSICA BRASILEIRA. Didácticas Específicas, (2), 107–127. https://doi.org/10.15366/didacticas2010.2.006
Numéro
Rubrique
Artículos