LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS HISTÓRICOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Auteurs

  • Liliana Alicia Cohen Universidad de Buenos Aires

DOI :

https://doi.org/10.15366/didacticas2016.15.002

Mots-clés :

conocimientos previos, lectura en Historia, aprendizaje escolar.

Résumé

Es de interés psicológico y didáctico estudiar la actividad cognoscitiva de los niños involucrada en el proceso de adquisición de conocimientos específicos en el contexto escolar. A partir de los presupuestos epistemológicos del constructivismo genético, de la concepción interaccionista del proceso lector y de una aproximación a la complejidad disciplinar dela Historiase abordan los procesos de interpretación de conocimientos históricos en la lectura de un texto enseñado en clase. El análisis cualitativo puso en evidencia el dinamismo de la actividad cognoscitiva en el proceso de establecimiento de relaciones de significado a partir de los conocimientos previos infantiles de la información textual. En función de ello se caracterizó su originalidad y cierto grado de organización y sistematicidad en su funcionamiento.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Liliana Alicia Cohen, Universidad de Buenos Aires

Docente Cátedra Psicología y Epistemología Genética- Universidad de Buenos Aires.

Docente Psicología Educacional- Universidad de San Andrés.

Especialista en Procesos psicológicos del aprendizaje- Psicología y Educación.

Téléchargements

Publiée

2016-12-31

Comment citer

Cohen, L. A. (2016). LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS HISTÓRICOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Didácticas Específicas, (15), 28–50. https://doi.org/10.15366/didacticas2016.15.002

Numéro

Rubrique

Artículos