LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS HISTÓRICOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Autores/as

  • Liliana Alicia Cohen Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2016.15.002

Palabras clave:

conocimientos previos, lectura en Historia, aprendizaje escolar.

Resumen

Es de interés psicológico y didáctico estudiar la actividad cognoscitiva de los niños involucrada en el proceso de adquisición de conocimientos específicos en el contexto escolar. A partir de los presupuestos epistemológicos del constructivismo genético, de la concepción interaccionista del proceso lector y de una aproximación a la complejidad disciplinar dela Historiase abordan los procesos de interpretación de conocimientos históricos en la lectura de un texto enseñado en clase. El análisis cualitativo puso en evidencia el dinamismo de la actividad cognoscitiva en el proceso de establecimiento de relaciones de significado a partir de los conocimientos previos infantiles de la información textual. En función de ello se caracterizó su originalidad y cierto grado de organización y sistematicidad en su funcionamiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Alicia Cohen, Universidad de Buenos Aires

Docente Cátedra Psicología y Epistemología Genética- Universidad de Buenos Aires.

Docente Psicología Educacional- Universidad de San Andrés.

Especialista en Procesos psicológicos del aprendizaje- Psicología y Educación.

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Cohen, L. A. (2016). LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS HISTÓRICOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Didácticas Específicas, (15), 28–50. https://doi.org/10.15366/didacticas2016.15.002

Número

Sección

Artículos