El proyecto sociocomunitario “Enigmas de la vida” de las carreras de Ciencias Naturales: un aporte para la orientación profesional pedagógica y el vínculo con la localidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.003

Palabras clave:

Proyecto sociocomunitario, Orientación Profesional Pedagógica, localidad, Ciencias Naturales

Resumen

El objetivo del presente artículo está dirigido a proponer una serie de aspectos organizativos y proyecciones de trabajo para el diseño e implementación del proyecto sociocomunitario “Enigmas de la vida” de las carreras de Ciencias Naturales: Biología, Geografía y Química que contribuya a la orientación profesional pedagógica hacia las carreras universitarias de estas áreas del conocimiento y al vínculo con la localidad. Este proyecto es desarrollado por estudiantes y profesores del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciego de Ávila que surge por la necesidad de fomentar el amor por el estudio de las carreras pedagógicas en las asignaturas de Ciencias Naturales, fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizajes y de lograr el vínculo de la universidad con la localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erismelkys Espinosa Castillo, Universidad de Ciego de Ávila

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Coordinador y profesor del colectivo de carrera de Química

Neida Petra García Santiesteban, Universidad de Ciego de Ávila

Máster en Ciencias de la Educación, Mención Secundaria Básica. Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Profesora de Química

Eykel González Ramírez, Universidad de Ciego de Ávila

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Profesor de Geografía

Citas

Broughton, C.E. (2017). Fundamentos teóricos y metodológicos para el Proyecto sociocomunitario “Enigmas de la vida” para las carreras de Ciencias Naturales. [manuscrito no publicado]. Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila.

Castillo M. et al. (2015). La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales. Resultado del proyecto de investigación. [manuscrito no publicado]. Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila.

Hedesa, Y.J. (2015). Didáctica y currículo de la Química. Editorial: Pueblo y Educación.

Pérez, C.E., Banasco, J., Recio, P.P., y Ribot, E. (2004). Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial: Pueblo y Educación.

Lugo, J.K. y Manuel V. (2020). Análisis prospectivo en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales: una visión de los docentes de Paraguaná. Revista Tempos e Espaços em Educação. 13(32)., 1-19. http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v13i32.11775

Macchiarola, V., Pizzolitto, A. L., y Pugliese, V. (2020). Las prácticas sociocomunitarias en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Un estudio evaluativo. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(12)., 1-19. doi: 10.14409/extension.v10i12.Ene-Jun.8967.

Pérez, C.E., Hernández, P.A., Recio, P.P., y Mesa, G. (2006). Didáctica de la Geografía: selección de temas (2.ª ed). Editorial: Pueblo y Educación.

Salcedo, I.M., Hernández, J.L., Del Llano, M.R., Mc Pherson, M. y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología (2.ª ed). Editorial: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Espinosa Castillo, E., García Santiesteban, N. P., & González Ramírez, E. . (2021). El proyecto sociocomunitario “Enigmas de la vida” de las carreras de Ciencias Naturales: un aporte para la orientación profesional pedagógica y el vínculo con la localidad . Didácticas Específicas, (25), 58–74. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.003

Número

Sección

Artículos