Análisis discursivo funcional de un fragmento de texto coloquial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.002

Palabras clave:

Análisis, Comprensión, Construcción de discursos

Resumen

Las concepciones acerca del discurso, cobran cuerpo en lo actualmente se denomina lingüística del habla, que se alcanzaron como resultado de los aportes de las ciencias que, en sus respectivos campos, asumieron los problemas referidos a la comunicación, la cognición y los usos del lenguaje en diferentes contextos. El análisis discursivo-funcional, planteado desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, posee sus basamentos en tres principios metodológicos: el principio de la orientación hacia un objetivo, el principio de la selectividad en el análisis y el principio de la enseñanza del análisis. Se aborda el tratamiento metodológico para el análisis discursivo funcional que cuenta con diferentes operaciones y tres fases: introductoria, de comprensión y análisis y de construcción de nuevos discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olaysi Arrocha Rodríguez , Universidad Máximo Gómez Báez

Licenciada en Español - Literatura y Máster en Ciencias de la Educación. Posee 23 años de experiencia pedagógica. Actualemente se desempeña como profesora de la asignatura Análisis del Discurso en la Carrera de Español _literatura en la Universidad Máximo Gómez Báez. Es profesora Auxiliar. Posee publicaciones de alto impacto tanto nacional como internacional.

Zuleiny Meneses Martín, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Licenciada en Formación General Integral de Secundaria Básica. Licenciada en Español - Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

Amyra García Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Licenciada en Español –Literatura. Licenciada en Formación General Integral de Secundaria Básica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

Citas

BEAUGRANDE, R. (2000): “La saga del análisis del discurso”. En El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, de Teun A. van Dijk (comp.). Gedisa. Barcelona.

CALLEJAS, D. (1989): La descripción comunicativo-funcional de la lengua en la enseñanza. Cuba: Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

CASADO, M (1993): Introducción a la Gramática del Texto del Español. Madrid: Editorial Arco/Libro.

GARCINI, MC. y MATOS, E. (1963) Antología del cuento hispanoamericano. Cuba: Editora del Ministerio de Educación.

NÚÑEZ, R. y DEL TESO, E. (1996): Semántica y pragmática del texto común. Cátedra, Madrid, España.

ROMÉU, A (2003): Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

VAN DIJK y TEUN A. (2000): El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Ed. Gedisa, Barcelona.

Descargas

Publicado

22-06-2021

Cómo citar

Arrocha Rodríguez , O. ., Meneses Martín, Z., & García Rodríguez, A. (2021). Análisis discursivo funcional de un fragmento de texto coloquial. Didácticas Específicas, (24), 28–38. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.002

Número

Sección

Artículos