LA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL EN COMUNIDADES TRADICIONALES DE FAXINAIS EN PARANÁ, BRASIL: REFLEXIONES SOBRE UNA PEDAGOGÍA HOLÍSTICA E INTEGRATIVA

Auteurs-es

  • Cicilian Luiza Löwen Sahr Universidad Estadual de Ponta Grossa. Universidad Federal de Paraná

DOI :

https://doi.org/10.15366/didacticas2009.1.008

Mots-clés :

Cuestión socioambiental, Pedagogía holística, Faxinais, Paraná

Résumé

La cuestión socioambiental viene siendo ampliamente discutida en la actualidad. Se busca superar la relación dicotómica entre sociedad y naturaleza. Nuevas ideas vienen surgiendo a partir de la concepción de una sociedad humana integrada, y no opuesta, a la naturaleza. Es en este contexto que se asiste a una revalorización de sociedades donde la “unión de lo real” se vuelve evidente. Este es el caso de los pueblos y comunidades tradicionales brasileños, que precariamente se han integrado al capitalismo moderno. Como reflejo de ese momento, se torna necesario pensar en una trasposición de la concepción holística e integrada de la cuestión socioambiental para la enseñanza. En este sentido, este artículo presenta una reflexión sobre nuevos caminos pedagógicos a partir de uma investigación de la formación socioambiental de comunidades tradicionales en Paraná: los Faxinais. Se piensa que estas comunidades pueden representar más que simples ambientes de enseñanza-vivencia para los propios alumnos-moradores. Los Faxinais presentan elementos de gran valor para pensar em uma pedagogía holística em función de su gran diversidad y capacidad ecológica, sus formas sociales integradas, su producción econômica no-capitalista y su enraizamiento cultural.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2018-01-24

Comment citer

Löwen Sahr, C. L. (2018). LA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL EN COMUNIDADES TRADICIONALES DE FAXINAIS EN PARANÁ, BRASIL: REFLEXIONES SOBRE UNA PEDAGOGÍA HOLÍSTICA E INTEGRATIVA. Didácticas Específicas, (1), 125–141. https://doi.org/10.15366/didacticas2009.1.008

Numéro

Rubrique

Artículos