La enseñanza de las materias introductorias de Economía en la Universidad en contexto de emergencia sanitaria

Autores/as

  • Diana Lis Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS) Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IEESS), Universidad Nacional del Sur- CONICET, Bahía Blanca, Argentina
  • Daniela Llera Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
  • Natalia Bonino Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2022.27.003

Palabras clave:

Enseñanza, Economía, Universidad, Pandemia

Resumen

La situación sanitaria atravesada desde marzo del 2020 trajo consigo nuevas formas de llevar adelante el trabajo docente, convirtiendo a las prácticas de enseñanza en un desafío para los educadores.

El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas de enseñanza en pandemia de los docentes a cargo de las cátedras de las materias introductorias de Economía pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Se utiliza metodología cualitativa y el estudio de caso como método. La técnica de recolección de datos es una encuesta semiestructurada dirigida a los docentes que componen la muestra.

A partir del análisis de los resultados, se presentan las reflexiones finales que invitan a repensar las prácticas de enseñanza desarrolladas en contexto de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R & Mora, S. (2014). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.

Anijovich, R, & Gonzalez, C. (2019). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Aique Grupo Editor.

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. (pp.21-33). Aique Grupo Editor

Anuario UNS (2019-2020) http://www.uns.edu.ar/contenidos/411/652#anuarios

Camilloni, A. (2000). Las funciones de la evaluación. PFDC - Curso en Docencia Universitaria Módulo 4: Programas de Enseñanza y Evaluación de aprendizajes. UBA.

Davini, M. C. (2008) Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Santillana.

Davini, M. C. (2015) La formación en la práctica docente. Paidós.

Del Regno, P. (2013) Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/06/02 %20Del%20Regno.pdf

Fernández López, M. (2001). La ciencia económica Argentina en el siglo XX. http://www.aaep.org.ar/espa/anales/pdf_01/fernandez-lopez.pdf

Monetti, E. (2015). La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases. Ediuns / Noveduc.

Pérez, S. (2011). ¿Qué es la sociología? En Pérez, S. M. y Vecslir, L. (comp.). Introducción a la sociología. (pp. 13-26) Ediuns.

Rama, Claudio (2020) La nueva educación híbrida en Cuadernos de Universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Resolución de Consejo Superior Universitario Nº 235/2022. https://servicios.uns.edu.ar/boletin/consulta/items_frame.asp?item_html=..RESOLUCICU235A22.HTM&oper=B

Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas clave. Evaluar para Aprender. Ed. Graó.

Steiman, J. (2019). Más didáctica (en la educación superior) (Vol. 3). Miño y Dávila.

Zabalza, M. A. (2007). La didáctica Universitaria. Revista Bordón N° 59, N° 2-3, págs. 489-510 Dialnet-LaDidacticaUniversitaria-2553099%20(2).pdf

Descargas

Publicado

31-12-2022

Cómo citar

Lis, D., Llera, D., & Bonino, N. (2022). La enseñanza de las materias introductorias de Economía en la Universidad en contexto de emergencia sanitaria. Didácticas Específicas, (27), 61–81. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.27.003

Número

Sección

Artículos