APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2010.2.003Keywords:
Aprendizaje basado en problemas, ABP, análisis geográficoAbstract
El objeto de este trabajo consiste en avanzar en el desarrollo metodológico del aprendizaje basado en problemas y en su aplicación didáctica en las áreas afines a las Ciencias Sociales. En este caso, la propuesta atañe a la formación superior en Geografía. Para ello, antes que nada, conviene precisar las similitudes y diferencias con otros tipos de aprendizaje cuya propuesta se relacione con los problemas. Asimismo, conviene destacar las peculiaridades que convergen en la puesta en práctica de esta metodología, esto es, necesita unas determinadas condiciones del escenario educativo. Así, parece obvio que entre docente y alumno se establezca una peculiar dialéctica en el mencionado escenario, siendo el docente un mediador del proceso de aprendizaje. En este sentido, los postulados psicopedagógicos, que promueven y sustentan este método de trabajo, así como las técnicas empleadas para dinamizar los grupos de trabajo, resultan ser claves para el éxito. Con todo ello, tanto la selección de unos escenarios geográficos idóneos como el pautado en establecer las fases de desarrollo más apropiado para el alumnado constituyen el entramado didáctico medular para alcanzar los objetivos propuestos.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2018-01-24
How to Cite
García de la Vega, A. (2018). APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO. Didácticas Específicas, (2), 41–59. https://doi.org/10.15366/didacticas2010.2.003
Issue
Section
Articles