CONCEPCIONES ALTERNATIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE EL ENLACE QUÍMICO

Autores/as

  • M. Esther González-Felipe IES Cristóbal Pérez Pastor
  • Constancio Aguirre-Pérez Universidad Castilla La-Mancha
  • Raquel Fernández-Cézar Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0002-9013-7734
  • Ana María Vázquez-Moliní Universidad Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2018.18.002

Palabras clave:

Enseñanza/Aprendizaje de la Química, enlace químico, errores conceptuales

Resumen

En el presente trabajo se analizan las concepciones alternativas de los alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato sobre el enlace químico. La parte experimental del trabajo consistió en la administración de 101 cuestionarios a alumnos de ambos cursos. Los resultados muestran que, a pesar de que hay matices diferenciales significativos entre cursos analizados, en los dos casos los alumnos presentan dificultades para relacionar los niveles macro y micro de la química, y por tanto, para llegar a comprender y relacionar las propiedades macroscópicas de las sustancias con el tipo de unión que presentan las partículas (átomos, iones y moléculas) a nivel microscópico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Fernández-Cézar, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Contratada Doctora
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica.
Facultad de Educación de Toledo

Descargas

Publicado

20-06-2018

Cómo citar

González-Felipe, M. E., Aguirre-Pérez, C., Fernández-Cézar, R., & Vázquez-Moliní, A. M. (2018). CONCEPCIONES ALTERNATIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE EL ENLACE QUÍMICO. Didácticas Específicas, (18), 26–44. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.18.002

Número

Sección

Artículos