Relevancia histórica sobre la Guerra Civil Española: personajes, hechos y narrativa histórica

Autores/as

  • Javier Asín Samper Universidad Zaragoza
  • Aída Gotor Asensio Universidad Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.006

Palabras clave:

Relevancia histórica, Guerra Civil Española, Personajes históricos, Hechos históricos, Narrativa histórica

Resumen

El presente trabajo de investigación versa sobre la relevancia histórica de la Guerra Civil Española en un total de veintiún alumnos de segundo de Bachillerato. Dicho trabajo se ha realizado a través de dos ejercicios de relevancia histórica; el primero de ellos sobre personajes y hechos históricos relevantes, mientras que el segundo ha consistido en la elaboración de un relato histórico sobre el propio conflicto bélico.

Esta investigación se ha llevado a cabo basándose en los trabajos de Rüsen, en la taxonomía SOLO y en la taxonomía de Plá. Además de ello, se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos a través de las muestras. Como resultado de todo ello, se ha llegado a la conclusión de que la Guerra Civil Española es vista por los alumnos de segundo de Bachillerato como un hecho lejano a su persona, al mismo tiempo que reconocen la existencia de ciertos ecos de dicho conflicto en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALDERÓN-LÓPEZ, R. y ARIAS-FERRER, L. (2017): "El desembarco de Colón en San Salvador. Análisis de las narraciones del alumnado español de 10-11 años en términos de perspectiva histórica". En Revista d´ Inovació i Recerca en Educació, 8 (2), pp.123-139.

CASTAÑO BALSEIRO, C. L. (2011): "Jörn Rüsen y la conciencia histórica". En Historia y Sociedad, 21, pp. 221-243.

EGEA VIVANCOS, A. y ARIAS FERRER, L. (2015): "Russell Crowe el gladiador, Colón el descubridor y otros protagonistas de la Historia. Buceando en las narrativas históricas de jóvenes universitarios españoles". En Clio: History and History teaching, 41.

EGEA VIVANCOS, A. y ARIAS FERRER, L. (2018): "¿Qué es relevante históricamente? Pensamiento histórico a través de las narrativas universitarios". En Educaçao e Pesquisa., 44, pp. 1-16.

GIBSS, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Morata.

LEVESQUE, S. (2009): Thinking historically: educating students for the twenty-first century. Canadá: University of Toronto Press.

SÁIZ SERRANO, J. y LÓPEZ-FACAL, R. (2014): "Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles en educación secundaria". En Revista de Estudios Sociales, 52, pp.87-101.

SALAZAR-JIMÉNEZ, R., ORELLANA FONSECA, C., MUÑÓZ LABRAÑA,C. y BELLATI, I. (2015): "El aula como laboratorio histórico: la guerra civil española". En Revista d´ Inovació i Recerca en Educació,8 (2), pp.123-139.

SEIXAS, P. y MORTON, T. (2013): The big six: historical thinking concepts. Canadá: Nelson Education.

Descargas

Publicado

27-06-2022

Cómo citar

Asín Samper, J., & Gotor Asensio, A. (2022). Relevancia histórica sobre la Guerra Civil Española: personajes, hechos y narrativa histórica. Didácticas Específicas, (26), 93–110. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.006

Número

Sección

Artículos