Interconexión entre políticas educativas y espacio geográfico

Autores/as

  • Eduardo Cesar da Costa Universidade Federa da Fronteira Sul (UFFS)
  • Adriana Maria Andreis Universidade Federal da Fronteira Sul

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.008

Palabras clave:

Espacio Geográfico Coetáneo, Educación, Geografía, Políticas educativas

Resumen

Las dimensiones latentes y las desigualdades sociales brasileñas latentes involucran todas las políticas públicas, especialmente las relacionadas con la educación escolar. Este es un desafío complejo, ya que la diversidad del espacio geográfico es sorprendente. Considerando este contexto problematizador, el objetivo de este artículo es comprender las interrelaciones entre el espacio geográfico y las políticas educativas brasileñas. Está justificado, porque las deliberaciones documentales influyen y son influenciadas por la realidad de los lugares, como se ha demostrado en el contexto de la pandemia de COVID-19. El artículo está organizado en forma de ensayo teórico, basado en la discusión documental de políticas educativas en diálogo con estudios en las áreas de Geografía y Educación. El estudio permite comprender la importancia de reconocer esta interconexión intrínseca que involucra los documentos de política y las multiplicidades de la realidad de los lugares constitutivos del espacio geográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDREIS, A. (2014): A aula: um território produto-produtor de espaço. Barcelona: XIII Coloquio Internacional de Geocrítica El control del espacio y los espacios de control Barcelona, p. 5-10.

BRASIL. (1988): Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal.

BRASIL. (2019): Censo escolar da educação básica. Brasília, DF: INEP.

CALLAI, H. (2006): “Estudar o lugar para estudar o mundo”. In: CASTROGIOVANNI, A. C. (Org.). Ensino de geografia, práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2002. p. 83-134.

FERREIRA, L.; NOGUEIRA, F. (2015): Impactos das políticas educacionais no cotidiano das escolas públicas e o plano nacional de educação. Belo Horizonte: @ rquivo Brasileiro de Educação, v. 3, n. 5, p. 102-129.

LEFEBVRE, H. (2006): A produção do espaço. Trad. Doralice Barros Pereira e Sérgio Martins (do original: La production de l’espace. 4e éd. Paris: Éditions Anthropos, 2000).

MAAR, W. (2017): O que é política?. Brasília: Editora Brasiliense.

MAINARDES, J. (2018): Reflexões sobre o objeto de estudo da política educacional. Sorocaba: Laplage em revista, v. 4, n. 1, p. 186-201.

MASSEY, D. (2008): Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

MELAZZO, E. (2010): Problematizando o conceito de políticas públicas: desafios à análise e à prática do planejamento e da gestão. Presidente Prudente: Revista Tópos, v. 4, n. 2, p. 9-32, 2010.

REGO, A. (2018): Educação: conceitos, finalidades e modalidades. Caxias do Sul: Scientia cum Industria, v. 6, n. 1.

RODRIGUES, M. (2010): Políticas públicas. São Paulo: Publifolha.

SANTOS, M. (2006): A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Edusp.

SAVIANI, D.; GALVÃO, A. (2021): Educação na Pandemia: a falácia do ´ensino remoto’. Boa Vista: Universidade e Sociedade ANDES-SN.

SOUZA, A. (2016): A política educacional e seus objetos de estudo. Brasil: Revista de estúdios teóricos y epistemológicos en política educativa, v. 1, n. 1, p. 75-89.

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Costa, E. C. da, & Andreis, A. M. (2021). Interconexión entre políticas educativas y espacio geográfico. Didácticas Específicas, (25), 150–165. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.008

Número

Sección

Artículos