La erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma (2021). El enfoque educativo de un volcán urbano

Autores/as

  • Fernando Javier Santa-Cecilia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
  • Alfonso García de la Vega
  • Raúl Martín-Moreno

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.001

Resumen

El texto cita en primer lugar ejemplos de vulcanismo a nivel internacional que ilustran la importancia de este fenómeno geomorfológico y geológico.  Desciende en escala para describir la evolución volcánica del archipiélago canario y contextualiza la erupción de Cumbre Vieja de 2021, como un episodio más en la configuración de las islas atlánticas. Introduce el concepto de volcán urbano dentro del ámbito educativo tomando como referencia esta erupción en la que se ven afectadas distintas localidades y una población de más de 2000 personas hasta la fecha. Ofrece un relato de los hechos a partir del trabajo de campo realizado en la segunda semana de erupción del volcán y aporta detalles del paisaje palmero y del proceso de transformación del territorio que está viviendo. Incluye una revisión científica de términos geográficos que tienen que ver con el vulcanismo. Al finalizar, se decantan unas conclusiones y una relación de recursos educativos que esperamos sean de interés en el campo de la Geografía y en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Fernando Javier Santa-Cecilia, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

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Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Santa-Cecilia, F. J., García de la Vega, A., & Martín-Moreno, R. . (2021). La erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma (2021). El enfoque educativo de un volcán urbano . Didácticas Específicas, (25), 7–31. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.001

Número

Sección

Artículos