El cómic y la enseñanza de la Historia Contemporánea. Apuntes didácticos para la enseñanza de la memoria histórica y los movimientos sociales en distintos niveles educativos

Autores/as

  • Julián Vadillo Muñoz Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.003

Palabras clave:

Cómic, Memoria histórica, Feminismo, Guerra Civil, Fascismo y Antifascismo, Franquismo

Resumen

La amplitud de la historia, en los distintos niveles educativos que se imparte, a veces genera problema a la hora de abarcar su totalidad o hay cuestiones que quedan en un segundo plano. Una cuestión que para el docente se convierte en un problema. Además, las nuevas corrientes historiográficas en el ámbito universitario, como la memoria histórica, hace que los planes de estudio se tengan que adaptar a ello. Una forma sencilla de abordar esas zonas grises en el temario de historia, tanto en primera, secundaria como Universidad, es el cómic. En este artículo se realiza un repaso general al estado de la cuestión de la memoria histórica, de la importancia del cómic en el ámbito educativo y de ejemplos a través de ítems histórico de cómics que pueden servir de adaptación didáctica a las finalidades académicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Vadillo Muñoz, Universidad Carlos III de Madrid

Julián Vadillo Muñoz (Madrid, 1981). Doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral El movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939) bajo la dirección del profesor don Julio Aróstegui Sánchez (in memoriam). Sus líneas de investigación son el movimiento obrero, las culturas políticas contemporáneas, la conflictividad social en el periodo comprendido entre 1868 y 1939, la mujer y su implicación política y la represión franquista. Es autor de los libros La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947), Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción, Abriendo brecha. La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo y El movimiento en Alcalá de Henares. Autor de capítulos en obras colectivas, de artículos en diversas revistas científicas españolas y francesas y ponencias y comunicaciones para congresos nacionales e internacionales. Coordinador de programas de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en el grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha “Represión de guerra y posguerra en Castilla-La Mancha” bajo la dirección del profesor Manuel Ortiz Heras y colabora con el grupo de investigación “La protesta sociopolítica en la España de los años treinta: continuidades y rupturas” bajo la dirección del profesor Eduardo González Calleja.

Citas

ALTARRIBA, Antonio (2016): El arte de volar, Barcelona: Norma editorial.

Ídem (2016): El ala rota, Barcelona: Norma editorial.

ANGLES, Eugenia (2020): La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica, Barcelona: Pasado & Presente.

ARROYO DÍAZ, Elena (2019): El cómic como recurso didáctico para el estudio de la Historia Contemporánea. Selección de lecturas para ESO y Bachillerato, Universidad de Castilla-La Mancha.

BAGGE, Peter (2013): Mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger, Barcelona: La Cúpula.

BEGOÑA, Mikel e Iñaket (2011): Tristes cendres, Paris: Cambourakis.

BELATZ (2018): El tesoro de Lucio. Una novela gráfica sobre la vida de Lucio Urtubia, Tafalla: Ed. Txalaparta.

CASANOVA, Julián (2017): La venganza de los siervos. Rusia 1917, Barcelona: Crítica.

CATEL y BOQUET (2012): Olympe de Gouges, Madrid: Sins Entido.

COLLADO CERVERÓ, Francisco (s/f): Los del monte. Una historia del maquis, FCC editor.

DE ARRIBA, David F. (2019): Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, Valencia: Desfiladero ediciones.

DESLISLE, Guy (2015): Pyongyang, Bilbao, Astiberri.

DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Javier (2008): Unidades didácticas para la recuperación de la Memoria Histórica, León: Foro por la Memoria de León.

ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Cristina (2009): Guía didáctica. Los Institutos para obreros. 1936-1939, Valencia: L’Eixam edicions.

ESCRIVÁ, Cristina y MAESTRE, Rafael (2008): Guía didáctica. La Revolución Libertaria. 19 de julio de 1936, Valencia: Confederación General del Trabajo.

FLORES TRISTÁN, Francisco (2007): La escuela de la Segunda República, Madrid: Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales – CCOO.

GARCÍA, Jorge y MARTÍNEZ, Fidel (2017): Cuerda de presas, Bilbao: Astiberri.

GARCÍA, José Pablo (2016): La Guerra Civil española, Barcelona: Debate.

GIMÉNEZ, Carlos (2007): Todo Paracuellos, Barcelona: Debolsillo.

Ídem (2011): Todo 36-39. Malos tiempos, Barcelona: Debolsillo.

GIRAL, Antoni (2008): Los tebeos de nuestra infancia, la escuela Bruguera 1964-1986, Barcelona: Edicions El Jueves.

HAMBOURGER, François (2002): Makhno. L’Ukraine libertaire, 1918-1921, Paris : Ed. Le Monde Libertaire.

HERNÁNDEZ DE MIGUEL, Carlos (2019): Los campos de concentración de Franco, Barcelona: Ediciones B.

HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1979): Eloy, uno entre muchos, Vitoria: Ikasager.

HERNANDEZ SÁNCHEZ, Fernando (2016): El bulldozer negro del general Franco. Historia de España en el siglo XX para la primera generación del XXI, Barcelona: Pasado & Presente.

LAPORT, Sophie (2016): Hergé, Paris: Edicions Moulissanart.

LÓPEZ, Alfonso (2010): Miguel Núñez. Mil vidas más, Alicante: Edicions de Ponent.

Ídem (2016): El Solar, Barcelona: La Cúpula.

LOTH, Bruno (2013): Los fantasmas de Ermo, Madrid: Ed. Kraken.

Ídem (2020): ¡Viva la anarquía! El encuentro entre Majnó y Durruti, Madrid: Los Libros de la Catarata.

MARTÍN, Jaime (2014): Las guerras silenciosas, Barcelona: Norma editorial.

Ídem (2016): Jamás tendré 20 años, Barcelona: Norma editorial.

MARTÍNEZ MARTÍN, Antonio (1968): “Apuntes para una historia de los tebeos III. Tiempos heroicos del tebeo español (1936-1946)” en Revista de Educación, numero 196, Madrid.

MARX, Karl y ENGELS, Friedrich (2017): El manifiesto comunista, Barcelona: La otra H.

MOIX, Terenci (2007): Historia social del cómic, Barcelona: Bruguera.

ORDOÑO MARIN, Gustavo Adolfo (2018): La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandono a Franco, Córdoba: Almuzara.

PEIDRO, Jordi (2016): Esperaré siempre tu regreso, Valencia: Ediciones Desfiladero.

PENYAS, Ana (2017): Estamos todas bien, Barcelona: Salamandra.

RIPIO, Vanesa (2019): Rosa Luxemburgo. La revolución en juego, Madrid: Akal.

ROCA, Paco (2011): El Faro, Barcelona: Norma editorial.

Ídem (2013): Los surcos del azar, Bilbao: Astiberri.

Ídem (2016): El invierno del dibujante, Bilbao: Astiberri.

SACCO, Joe (2010): Notas al pie de Gaza, Barcelona: Reservoir books.

Ídem (2012): Reportajes, Barcelona: Reservoir books.

Ídem (2015): Días de destrucción, días de revuelta, Barcelona: Planeta.

Ídem (2015): Palestina, Barcelona: Planeta.

Ídem (2016): Historias de Bosnia, Barcelona: Planeta.

Ídem (2017): Un tributo a la tierra, Barcelona: Reservoir books.

SATRAPI, Marjane (2007): Persépolis, Barcelona: Norma editorial.

SENTO (2018): Dr. Uriel, Bilbao: Astiberri.

SPIEGELMAN, Art (2000): Maus, Barcelona: Reservoir books.

TAIBO, Carlos (2017): Anarquismo y revolución en Rusia, 1917-1921, Madrid: Los Libros de La Catarata.

TALBOT, Mary M y Bryan (2015): Sufragista. Sally Heathcote, Barcelona: La Cúpula

Ídem (2016): La Virgen Roja, Barcelona: Penguin Ramdom House.

TAPIA VÉLEZ, Alba (2018): El cómic como recurso didáctico. Una propuesta interdisciplinar desde la plástica, Santander: Universidad de Cantabria.

TARDI, Jacques (2011): El grito del pueblo, Barcelona: Norma editorial.

TARDI, Jacques y VERNEY (2010): ¡Puta guerra! 1914-1919, Barcelona: Norma ediciones.

TRIGO, José y Ramón (2018): Ricardo Mella. El hombre nuevo, Autoedición.

UNA (2016): Una entre muchas, Bilbao: Astiberri.

VADILLO MUÑOZ, Julián (2017): Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución Rusa, Guadalajara: Volapük ediciones.

Ídem (2019): “Memoria histórica. Concepto desde la historiografía y los movimientos sociales” en Actas de las I Jornadas de Historia Democrática “Participación con memoria, Córdoba: Diputación de Córdoba.

Ídem (2020): “El tratamiento del movimiento obrero en los manuales de Historia del Mundo Contemporáneo” en Didácticas Específicas, número 23, Universidad Autónoma de Madrid.

UCEDA, Rubén (2018): Atado y bien atado, Madrid: Akal.

VILCHES, Gerardo (2019): “Una breve historia del cómic” en DE ARRIBA, David F. (2019): Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, Valencia: Desfiladero ediciones.

VV.AA. (2014) : Jaurès, París : Fayard.

Descargas

Publicado

22-06-2021

Cómo citar

Vadillo Muñoz, J. (2021). El cómic y la enseñanza de la Historia Contemporánea. Apuntes didácticos para la enseñanza de la memoria histórica y los movimientos sociales en distintos niveles educativos. Didácticas Específicas, (24), 39–62. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.003

Número

Sección

Artículos