Análisis discursivo funcional de un fragmento de texto coloquial
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.002Palabras clave:
Análisis, Comprensión, Construcción de discursosResumen
Las concepciones acerca del discurso, cobran cuerpo en lo actualmente se denomina lingüística del habla, que se alcanzaron como resultado de los aportes de las ciencias que, en sus respectivos campos, asumieron los problemas referidos a la comunicación, la cognición y los usos del lenguaje en diferentes contextos. El análisis discursivo-funcional, planteado desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, posee sus basamentos en tres principios metodológicos: el principio de la orientación hacia un objetivo, el principio de la selectividad en el análisis y el principio de la enseñanza del análisis. Se aborda el tratamiento metodológico para el análisis discursivo funcional que cuenta con diferentes operaciones y tres fases: introductoria, de comprensión y análisis y de construcción de nuevos discursos.
Descargas
Citas
BEAUGRANDE, R. (2000): “La saga del análisis del discurso”. En El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, de Teun A. van Dijk (comp.). Gedisa. Barcelona.
CALLEJAS, D. (1989): La descripción comunicativo-funcional de la lengua en la enseñanza. Cuba: Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
CASADO, M (1993): Introducción a la Gramática del Texto del Español. Madrid: Editorial Arco/Libro.
GARCINI, MC. y MATOS, E. (1963) Antología del cuento hispanoamericano. Cuba: Editora del Ministerio de Educación.
NÚÑEZ, R. y DEL TESO, E. (1996): Semántica y pragmática del texto común. Cátedra, Madrid, España.
ROMÉU, A (2003): Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
VAN DIJK y TEUN A. (2000): El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Ed. Gedisa, Barcelona.