CONTRIBUCIONES A LA AUTONOMIA PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA – VIVENCIAS EN UN CURSO DE LICENCIATURA EN BRASIL

Autores/as

  • Cátia Maria Nehring UNIJUI
  • Marta Cristina Cesar Pozzobon UNIJUI

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2009.1.007

Palabras clave:

Formación de Profesor de Matemática, Desarrollo Profesional, Autonomía Profesional

Resumen

Este artículo debate la formación del profesor de matemática de la Educación Básica, a partir de procesos reflexivos que son instituidos por las políticas públicas de formación de profesores, proyecto de curso, planes de enseñanza y otras acciones curriculares movidas por los distintos sujetos que constituyen el proceso de formación. En este sentido, nuestra intencionalidad es identificar algunas de las acciones que contribuyen a la autonomía profesional, articulando saberes docentes que son aquéllos producidos por el diálogo entre la práctica de profesor y los instituidos e instituintes que atraviesan el proceso de formación profesional. El movimiento producido en las acciones  instituidas por las esferas públicas y políticas son gestionados y reelaborados por las acciones de pertencimiento y tensionamiento de los sujetos que constituyen los instituyentes de la formación. Delante de eso, traemos la praxis de un proceso originado en el curso de Licenciatura de Matemática  de UNIJUÍ – Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil, que tiene una historia de 40 años en formación de profesores. De éstos, consideramos las reformulaciones del Proyecto del Curso, partiendo de las Diretrizes Curriculares Nacionais de 2002, puntuando algunas acciones articuladoras de las asignaturas y articuladas en las asignaturas que tienen como centralidad, la interacción y la vivencia de situaciones de enseñanza y de aprendizaje en la Escola De Educação Básica y en el Curso de Licenciatura de Matemática. De ese modo, consideramos que la autonomía profesional se constituye en cursos de formación de profesores a partir de las interacciones con el locus profesional y de vivencias mediadas pro procesos reflexivos y teóricos durante la licenciatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-01-2018

Cómo citar

Nehring, C. M., & Cesar Pozzobon, M. C. (2018). CONTRIBUCIONES A LA AUTONOMIA PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA – VIVENCIAS EN UN CURSO DE LICENCIATURA EN BRASIL. Didácticas Específicas, (1), 107–124. https://doi.org/10.15366/didacticas2009.1.007

Número

Sección

Artículos