GÊNERO E ALFABETIZAÇÃO NO BRASIL DE 1940 A 2000: A HISTÓRIA QUANTITATIVA DA RELAÇÃO

Autores

  • Alceu Ravanello Ferraro Centro Universitário La Salle (Unilasalle)

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2009.1.002

Palavras-chave:

Genero, Alfabetización, Escolarización, Desigualdades educativas

Resumo

El objetivo de este trabajo es enfocar la relación entre género y alfabetización. Cuestiona la sensibilidad y adecuación del indicador ¨tasa de analfabetismo para las personas de 15 años o más¨, utilizado en varios estudios patrocinados por la UNESCO. En el texto, se argumenta que ese indicador es incapaz de captar las transformaciones en curso en la relación entre género y alfabetización, precisamente por no tener en cuenta el efecto generacional, es decir, el efecto de las distintas edades en la tasa de alfabetización o analfabetismo de acuerdo con el género. La argumentación se basa sobre todo en un estudio de caso, cuyo foco está en la trayectoria de la relación entre género y alfabetización en Brasil, durante el periodo comprendido entre 1940 y 2000. El estudio revela que ya desde el Censo 1940 (estudio estadístico demográfico) había más mujeres alfabetizadas que hombres. Esta diferencia se observaba, en principio, en los grupos más jóvenes (5 a 9 años y 10 a 14 años); sin embargo, en el Censo 2000, se extendía al grupo de 40 a 44 años. A partir de estos datos, se sostiene que lo que ocurre –y no solamente en Brasil- es una inversión histórica en la relación entre género y educación como un todo. En este trabajo, se mapean algunas hipótesis de interpretación o explicación del fenómeno en la literatura internacional. Por último, el texto se pregunta qué significados puede tener ese cambio de interpretación en términos de superación de la histórica desigualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-01-24

Como Citar

Ravanello Ferraro, A. (2018). GÊNERO E ALFABETIZAÇÃO NO BRASIL DE 1940 A 2000: A HISTÓRIA QUANTITATIVA DA RELAÇÃO. Didácticas Específicas, (1), 30–47. https://doi.org/10.15366/didacticas2009.1.002

Edição

Secção

Artículos