APPLE PROJECT (APP LEARNING EVALUATION): PRIMEROS RESULTADOS DE UN ESTUDIO HECHO EN LA CIUDADELA IBÉRICA DE CALAFELL

Autores/as

  • Mikel Asensio Universidad Autónoma de Madrid
  • Joan Santacana Universitat de Barcelona
  • Elena Pol Interpretart

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2017.17.001

Palabras clave:

Evaluación, APPs, educación en museos, interpretación del patrimonio, aprendizaje informal.

Resumen

El capítulo se centra en revisar la situación de la evaluación de apps de aprendizaje informal en el ámbito de los museos y el patrimonio. Se comparan los diferentes medios de evaluación y las herramientas habitualmente empleadas, así como los criterios generales de análisis. Se presenta el diseño general del proyecto MINECO: EDU2014-52675-R, y se presentan cada uno de los 13 estudios realizados. A continuación, se revisa en profundidad uno de dichos estudios, la app de la visita a la ciudadela ibérica de Calafell. Se diseñó una tarea original de auto-informe con varios tipos de preguntas abiertas y de escalamiento Likert, sobre un amplio conjunto de criterios de análisis. Se llevó al yacimiento a un grupo de profesores y alumnado de secundaria que realizaron una visita con la aplicación. La evaluación in situ mostró un conjunto de problemas técnicos que están actualmente en vías de resolución. Los resultados de auto-informe muestran unas valoraciones positivas sostenidas y altas para la mayoría de los criterios. Los usuarios mostraron un alto nivel de satisfacción con factores como la propia aplicación, su usabilidad, su capacidad de apoyo a la interpretación y su potencial educativo. Además, mostraron una valoración muy positiva del yacimiento y de las reconstrucciones efectuadas, reconociendo explícitamente su utilidad en la comprensión global del poblado y del periodo histórico. Finalmente, se discuten algunas tendencias generales de la evaluación realizada y el proceso de diseño de las aplicaciones, mostrando que necesidad de tener en cuenta adecuaciones didácticas, ergonómicas, museológicas y de gestión, y el papel que pueden jugar los distintos tipos de evaluación en cada una de las fases.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-12-2017

Cómo citar

Asensio, M., Santacana, J., & Pol, E. (2017). APPLE PROJECT (APP LEARNING EVALUATION): PRIMEROS RESULTADOS DE UN ESTUDIO HECHO EN LA CIUDADELA IBÉRICA DE CALAFELL. Didácticas Específicas, (17), 8–38. https://doi.org/10.15366/didacticas2017.17.001

Número

Sección

Artículos