MULTICULTURALISMO Y LITERACIDAD VISUAL: ANÁLISIS DE LAS NARRATIVAS HISTÓRICAS DEL PROFESORADO DE PRIMARIA EN FORMACIÓN

Autores/as

  • Silvia Medina Quintana Universidad de Córdoba
  • Roberto García-Morís Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2018.18.007

Palabras clave:

Narrativas, alteridad, literacidad visual histórica, formación del profesorado, iconografía

Resumen

Este estudio pertenece a una línea de investigación sobre literacidad visual y en él se analizan las narrativas históricas que estudiantes de tercero de Grado de Primaria de la Universidad de Córdoba construyen a partir del análisis de una fotografía de una calle de una ciudad de Nepal, teniendo en cuenta la perspectiva multicultural. El análisis muestra que este grupo de estudiantes arroja una visión eurocéntrica sobre la misma, fijándose en aspectos cotidianos en su día a día extrapolados a esa realidad distinta y realizando valoraciones sobre la situación socioeconómica del país. Resulta fundamental trabajar con los futuros docentes la empatía con otras sociedades y la idea de alteridad para que fomenten este tipo de actitudes en su práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Medina Quintana, Universidad de Córdoba

Profesora en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Córdoba

Roberto García-Morís, Universidade da Coruña

Profesor en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias de la Educación

Universidade da Coruña

Descargas

Publicado

20-06-2018

Cómo citar

Medina Quintana, S., & García-Morís, R. (2018). MULTICULTURALISMO Y LITERACIDAD VISUAL: ANÁLISIS DE LAS NARRATIVAS HISTÓRICAS DEL PROFESORADO DE PRIMARIA EN FORMACIÓN. Didácticas Específicas, (18), 101–117. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.18.007

Número

Sección

Artículos