DEFINICIÓN DE COMPENTENCIAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN GEOGRAFÍA

Autores/as

  • Pedro Alvarez Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.002

Palabras clave:

formación docente, competencia profesional pedagógica, capacidad profesional pedagógica, habilidad profesional pedagógica.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer la definición de las competencias profesionales pedagógicas, generales y específicas, en las que se debe basar la formación docente en Geografía. Este estudio se utilizó una metodología de investigación documental; apoyada en diversas técnicas, tales como: lectura de fuentes documentales, recopilación de datos y presentación de la información. El artículo muestra las competencias profesionales pedagógicas generales y específicas a tener en cuenta en la formación docente en Geografía. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Alvarez Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Licenciado en Educación en la Especialidad de Geografía (2004). Máster en Didáctica de las Ciencias Naturales (2008). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2014). Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba. pedroac@ucpejv.rimed.cu pealcruz@gmail.com

Citas

Achiong, G. & Deniz, D., (2012). Las competencias profesionales pedagógicas en la dirección de la formación inicial del profesional de la educación en la universidad. En Revista Congreso Universidad. Vol. I, nº 2, pp.1-10

Alvarez, P. (2016). Ense-ar y aprender Geografía desde un enfoque cooperativo-transformativo. En Revista de Didácticas Específicas, nº15, pp. 126-139.

Alvarez, P., et al. (2016). Programa de la disciplina formación laboral e investigativa para la ense-anza de la Geografía. En Ministerio de Educación Superior, Cuba (Comp.). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Geografía. La Habana: MES, Cuba.

ALVAREZ, P., PÉREZ, C. E. & RECIO, P. P. (2015). La formación del profesor de Geografía en Cuba ante la pluralidad de enfoques epistemológicos de la ciencia geográfica: retos y perspectivas actuales. En revista científico-metodológica Varona, 61.

BENEITONE, P. et al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Extraído el 11 de marzo de 2017, desde http://tuning.unideusto.org/tuningal

Cardoso, L. (2008). Modelo del desempe-o por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón. Tesis de doctorado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (inédito).

Fernández, A. M. (1996). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis de doctorado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (inédito).

GARCÍA, M., et al. (2011). Tendencias de la formación del profesional en la educación superior, necesidad de la inserción de las competencias. En revista Pedagogía Universitaria Vol. XVI, No. 5, pp. 59-78

González, V. & González, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. En Revista Iberoamericana de Educación, No. 47, pp. 185-209

ILIASOV, I. I. & YALIAODIS, V. (Comp., 1986). Antología de la psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, M. (2007). La competencia tutoral de los docentes de la educación media en la formación de profesores generales integrales en el contexto de la universalización pedagógica. Tesis de doctorado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (inédito).

MES, Cuba (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Geografía. La Habana: MES, Cuba.

Nieto, L. E. (2005). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los institutos superiores pedagógicos. Tesis de doctorado. Villa Clara, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela" (inédito).

NUSSBAUM, M. C. (2001). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal [traducción de Juana Pailaya] 1ª ed. Barcelona: Andrés Bello. OECD (1997). Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo). Extraído el 22 de julio de 2015, desde www.OECD.org/edu/statistics/deseco www.deseco.admin.ch

Páez, V. (2007). La formación de competencias en el profesional de la educación desde una perspectiva martiana y marxista. Tesis de doctorado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (inédito).

Parra, I. B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis de doctorado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (inédito).

PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias docentes para ense-ar. México: Quebecor World-Gráficas Monte Albán.

PETROVSKY, A. V. (s/f). Psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pino, C. E. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica. Tesis de doctorado. Holguín, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero" (inédito).

Sen, A. K. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta.

TEJEDA, R. & SÁNCHEZ, P. R. (2008). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Holguín, Cuba: Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín. "Oscar Lucero Moya".

Venguer, L. A. (1975). Pedagogía de las capacidades. En Ministerio de Educación, Cuba (Comp.). Superación para profesores de psicología (pp.169-178). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Walker, M., (2006). Higer Educations Pedagogies. Berkshire, UK: The society for research into Higer Education and Open University Press.

Descargas

Publicado

19-12-2018

Cómo citar

Alvarez Cruz, P. (2018). DEFINICIÓN DE COMPENTENCIAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN GEOGRAFÍA. Didácticas Específicas, (19), 19–36. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.002

Número

Sección

Artículos