REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL DEL SISTEMA DE BACHILLERATO DE LA UNAM, MÈXICO

Autores/as

  • Luis Darío Salas Marín Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Reforma educativa, política educativa, organismos internacionales, competencia y bachillerato

Resumen

La nueva división internacional del trabajo, iniciada en la década de 1970 y profundizada por el capitalismo global en el decenio de 1990, pretende erosionar la educación pública global al adecuar los sistemas educativos nacionales a los requerimientos del mercado laboral con mano de obra barata y distintos grados de cualificaciones profesionales para ello, la derecha política internacional ha trasladado la forma de operar de las empresas a los centros educativos con planes y programas de estudio reformados en la perspectiva de la economía - sociedad del conocimiento y el discurso político de las competencias educativas para crear un perfil del egresado con valores empresariales donde el alumno es responsable de su propio aprendizaje durante la vida, además de ser individualista, competitivo, flexible y sociable en la resolución de tareas por equipo. La reforma educativa del sistema de bachillerato de la UNAM iniciada en el 2008, no solo se adecua a los nuevos requerimientos del mercado laboral, sino que también hace suya la política educativa de los organismos internacionales, por medio del discurso de las competencias, con objeto de privatizar esta institución educativa mediante el lenguaje empresarial de las cualificaciones profesionales.

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Publicado

23-03-2017

Cómo citar

Salas Marín, L. D. (2017). REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL DEL SISTEMA DE BACHILLERATO DE LA UNAM, MÈXICO. Didácticas Específicas, (9), 116–143. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/7507

Número

Sección

Artículos