RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS VINCULADOS AL ENTORNO PRÓXIMO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS. PROPUESTA DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA PARA EL ÁREA DE CIENCIAS EN LA ETAPA SECUNDARIA

Autores/as

  • María Ángeles Ramos García Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Entorno, ciencia, cultura, competencia, evaluación, identidad, autonomía

Resumen

En la sociedad del siglo XXI, compleja, diversa y globalizada, los vínculos que configuran la identidad socio-cultural de los individuos aparecen frecuentemente distorsionados. La escuela se encuentra ante un reto esencial: recuperar la cohesión social, formar a un nuevo individuo con capacidad para desarrollar vínculos estables en entornos cambiantes, con capacidad para el aprendizaje permanente y autónomo. Este trabajo ofrece una propuesta en la dirección indicada, destacando el valor de los contenidos asociados al entorno próximo como dinamizadores de la conducta de aprendizaje y del desarrollo de las Competencias Básicas desde el área de Ciencias en la Etapa Secundaria, a la vez que se ofrecen pautas para la generalización a otros contextos de las destrezas adquiridas desde las materias que configuran éste área curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-03-2017

Cómo citar

Ramos García, M. Ángeles. (2017). RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS VINCULADOS AL ENTORNO PRÓXIMO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS. PROPUESTA DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA PARA EL ÁREA DE CIENCIAS EN LA ETAPA SECUNDARIA. Didácticas Específicas, (9), 30–46. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/7501

Número

Sección

Artículos