EMPLEO DE LA FOTOGRAFÍA PARA DESARROLLAR LA ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL. PROPUESTA DE ANÁLISIS

Autores/as

  • Ana María Mendioroz Lacambra Universidad Pública de Navarra
  • Alfredo Asiáin Ansorena Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2017.16.005

Palabras clave:

fotografía, semiótica, alfabetización multimodal

Resumen

La construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos físicos y en recorridos transmedia, desde la semiótica cultural y el Análisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografías realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que será implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluación servirá para delimitar las cuestiones básicas que facilitan el desarrollo de la alfabetización multimodal, digital y crítica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensión relacional y los procesos inferenciales de evaluación, apreciación y recreación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Mendioroz Lacambra, Universidad Pública de Navarra

Profesora Contratada Doctora, Departamento de Geografía e Historia

Descargas

Publicado

29-06-2017

Cómo citar

Mendioroz Lacambra, A. M., & Asiáin Ansorena, A. (2017). EMPLEO DE LA FOTOGRAFÍA PARA DESARROLLAR LA ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL. PROPUESTA DE ANÁLISIS. Didácticas Específicas, (16), 80–95. https://doi.org/10.15366/didacticas2017.16.005

Número

Sección

Artículos