INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN ITINERARIO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PATRONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2017.16.007

Palabras clave:

álgebra, patrones, itinerario didáctico, contextos de enseñanza, educación infantil

Resumen

En este artículo se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de los patrones en Educación Infantil. En primer lugar se argumenta la incorporación de estos conocimientos algebraicos en el currículo por su relevante papel en el desarrollo de la inteligencia de los alumnos; en segundo lugar se exponen los principales contenidos, que se refieren al reconocimiento y a la generación de patrones de repetición y de crecimiento; en tercer lugar se presenta un itinerario didáctico que considera diferentes contextos de enseñanza: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos populares (cuentos y canciones) y recursos digitales. Finalmente, con base en este itinerario, se presentan algunas propuestas implementadas en aulas de Educación Infantil para trabajar los patrones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Alsina, Universidad de Girona

Departamento de Didácticas Específicas

Profesor

Descargas

Publicado

29-06-2017

Cómo citar

Alsina, A., & Giralt, I. (2017). INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN ITINERARIO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PATRONES. Didácticas Específicas, (16), 113–129. https://doi.org/10.15366/didacticas2017.16.007

Número

Sección

Artículos