INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2017.16.003

Palabras clave:

Trabajo Colaborativo, Estudiante, Docente, Contenidos.

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto de estudio al trabajo colaborativo el cual constituye un aporte a la transformación del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con la convicción de que a través de la socialización se puede construir el conocimiento desde una visión pluridimensional y donde a través del diálogo se pueden generar  aportes y soluciones sobre diferentes áreas del contenido académico. Viene a promover diversos aspectos  como: fortalecer las relaciones sociales, fomentar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia entre otros; incentivar el pensamiento creativo, participativo, crítico y reflexivo. Sirviendo como foco de luz en el transitar del proceso educativo, y  camino mediador entre todos sus  actores, haciendo uso efectivo de las herramientas tecnológicas como recurso esencial requerido por la sociedad del conocimiento y de la información. Permitió concluir que incentivar la relación de la dinámica grupal, fortaleciendo las relaciones interpersonales entre todos los estudiantes, evitando el sectarismo y discriminación que pudiese ocurrir por parte de ellos dentro del ambiente de clase, permitiendo así que mejore el clima siendo más entusiasta y agradable. Vincular la tecnología de la información y la comunicación (tic`s) en el proceso educativo de forma acomodaticia, ayudando convertir  una herramienta que muchas veces es  “distractora” en una herramienta “formadora”. Todo bajo la astucia del docente en conseguir que su vinculación sea favorable, lo que generaría un ambiente de trabajo más dinámico y efectivo, desarrollando habilidades de búsqueda, análisis, organización y decisión en la aplicabilidad de la información para facilitar, así su comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janine Coromoto Peñaloza, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

DOCTORA EN EDUCACIÓN MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA LICENCIADA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA DOCENTE TIEMPO COMPLETO CATEGORIA AGREGADO DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Descargas

Publicado

29-06-2017

Cómo citar

Peñaloza, J. C. (2017). INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Didácticas Específicas, (16), 46–60. https://doi.org/10.15366/didacticas2017.16.003

Número

Sección

Artículos