APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA A LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA MUSICAL DE 0 A 6 AÑOS.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2016.15.001

Palabras clave:

Sistema nervioso central, neuroplasticidad, estimulación auditiva, educación Infantil, audición musical.

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación más amplia acerca de la actitud y la aptitud que los maestros generalistas de 2º ciclo de Educación Infantil de los colegios públicos de Valencia tienen para estimular auditivamente a sus alumnos a partir de la discriminación auditiva y la escucha comprensiva de las audiciones musicales, con el fin de desarrollar el oído interno y la capacidad atencional. A lo largo de este trabajo se explica cómo afecta al cerebro infantil una continua estimulación sensorial, concretamente la auditiva, desde el ámbito neurológico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en Pedagogía por la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de música (actualmente en excedencia). Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri. Ha participado en numerosos cursos de pedagogía musical, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías y musicoterapia. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones en revistas científicas. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Dirige el aula de música de la Universitat de València desde febrero de 2015. Es directora estatutaria del Centro Florida Universitaria, adscrito a la UVEG.

 

 

María de los Ángeles Peiró Esteve, C.P. El Prat 1 de El Prat del Llobregat (Barcelona)

Licenciada en Psicopedagogía y Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas, especialidad didáctica musical por la Universitat de València. Maestra en Educación Musical por la Universitat de Edetania (Adsc. Universitat de València). Título de Licenciada Superior en la especialidad de Oboe por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València. Maestra interina de Educación Primaria en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña. Sus principales líneas de investigación son la didáctica de la audición, musical, la educación y la innovación docente. 

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Botella Nicolás, A. M., & Peiró Esteve, M. de los Ángeles. (2016). APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA A LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA MUSICAL DE 0 A 6 AÑOS. Didácticas Específicas, (15), 6–27. https://doi.org/10.15366/didacticas2016.15.001

Número

Sección

Artículos