ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO DE LA DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA EN LA ASIGNATURA “FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA” DE PRIMERO DE BACHILLERATO

Autores/as

  • Josefa Ros Velasco Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Historia de la Filosofía.

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2016.14.007

Palabras clave:

Antropología filosófica, calidad de la enseñanza, enseñanza secundaria, programa de enseñanza

Resumen

El presente estudio pretende explorar y evaluar por primera vez en términos cuantitativos y cualitativos el papel que los contenidos antropológicos juegan en los manuales de la asignatura “Filosofía y ciudadanía” de primero de bachillerato. Siguiendo lo anterior, realizaremos un análisis comparativo del tratamiento antropológico en una muestra de 10 libros de texto y elaboraremos una reflexión acerca de su adecuación al marco legislativo vigente y a las necesidades de los educandos a partir del pensamiento del filósofo alemán Hans Blumenberg que nos permitirá localizar deficiencias en el programa actual y esbozar un proyecto de enmienda de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefa Ros Velasco, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Historia de la Filosofía.

Josefa Ros Velasco (1987) es Licencada en Filosofía (2010) y en Publicidad y Relaciones Públicas (2011) y Master en Pensamiento Contemporáneo (2011) y en Formación de Profesorado (2012) por la Universidad de Murcia. Actualmente es personal docente e investigador en formación en el Departamento de Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y estudiante del Programa de Doctorado en Filosofía con mención hacia la Excelencia de la misma institución como becaria del programa FPU (Formación del Profesorado Universitario) del MEC, bajo la tutela del Profesor Doctor José Luis Villacañas Berlanga, con vinculación al proyecto “Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico” (FFI2012-32611). Fue becaria DAAD en 2013 en el Internationales Zentrum für Kultur und Technikforschung (IZKT Stuttgart Universität) bajo la tutela del Dr. Felix Heidenreich, becaria DLA Marbach en 2014 y becaria FPU Estancias Breves en 2014 bajo la tutela del Dr. Marcel Lepper. Colaboración con el grupo de investigación “Historia y Videojuegos: el impacto de los nuevos medios de entretenimiento sobre el conocimiento del pasado medieval” (HAR2011-25548) desde 2012. Áreas de investigación: Hans Blumenberg, Antropología, Etnología, Aburrimiento, Hipocondría. Publicaciones (selección): “Perspectivas filosóficas sobre la hipocondría”, Anthropos (239) 2014. “La promesa holista de la Neuroantropología”, Daimon (59) 2, 2013. Comunicaciones (selección): “Boredom as Selective Pressure in Hans Blumenberg”, DLA Mittwochseminar (19.3.2014). “Transhumanism and videogames”, Deutsch-französisches Graduierten-Colloquium. Der Mensch – Anthropologische Reflexionen an der Schwelle zum Transhumanismus (24-26.10.2013).

Descargas

Publicado

20-06-2016

Cómo citar

Ros Velasco, J. (2016). ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO DE LA DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA EN LA ASIGNATURA “FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA” DE PRIMERO DE BACHILLERATO. Didácticas Específicas, (14), 98–114. https://doi.org/10.15366/didacticas2016.14.007

Número

Sección

Artículos