BÚSQUEDA DE VIDA FUERA DEL PLANETA TIERRA: “BANCO” DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2016.14.002Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Problemas, AICLE, Didáctica de las ciencias, Educación SecundariaResumen
En este artículo se presenta un “banco de actividades” para la enseñanza de las Ciencias en ESO. Diferentes estudios propugnan que su enseñanza debiera ser más activa, conectando con los intereses del alumnado. Por otra parte, se percibe como fundamental la necesidad de mejorar la enseñanza del inglés. Siguiendo estas indicaciones, en esta propuesta se integran diferentes metodologías, como el Aprendizaje Basado en Problemas o el Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido. Las actividades diseñadas, partiendo de una situación problema que encaja en un marco genérico sobre la búsqueda de vida extraterrestre, abarcan temáticas de interés como el efecto invernadero, el ciclo del agua, o la Astronomía. Se proporciona una descripción detallada de dichas actividades y se hace referencia al material necesario para su implementación.