Las estrategias didácticas en la enseñanza de la economía. investigación en la educación secundaria

Autores/as

  • Diana Lis Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IEESS), Universidad Nacional del Sur- CONICET, Bahía Blanca, Argentina https://orcid.org/0000-0002-8931-1088

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2024.31.003

Palabras clave:

Enseñanza- Economía – Estrategias – Educación Secundaria

Resumen

La economía presenta particularidades dentro de las ciencias sociales, su epistemología, su método de estudio, las distintas corrientes y paradigmas que sustentan a la disciplina, influyen en la complejidad de su enseñanza. En este artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo se refiere a indagar, describir y analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes para enseñar economía en la educación secundaria, con el fin de contribuir al campo de la Didáctica de la Economía. Para lograr ese propósito, se utiliza una encuesta semiestructurada realizada a docentes que enseñan economía en la Argentina. Los resultados resultan alentadores por la diversidad de estrategias que informan usar, sumado al reconocimiento de las dificultades en el aprendizaje de la economía que destacan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Castellano, F. L. (2016). La deriva de la ciencia económica. Una mirada desde la epistemología. In Hacia una economía más justa: una introducción a la economía crítica (pp. 49-64). Economistas sin Fronteras.

Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Editorial Homo Sapiens.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Del Regno, P. (2013). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/72

Díaz Barriga, A. (1992). Lo metodológico: un problema sin respuesta. En Didáctica y currículum (14.a ed.). México: Nuevomar.

Edelstein, Gloria E. (2023) Pensar y recrear las prácticas de la enseñanza: problematizaciones desde la docencia en la universidad / Gloria E. Edelstein. - 1a ed. - La Plata: EDULP. Libro digital, PDF/A Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-631-6568-13-7 1. Educación. 2. Carreras de Posgrado. 3. Universidades. I. Título. CDD 378.125

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.

Golavanevsky, Laura (2012) Individualismo metodológico, racionalidad y economía. Ed. SIMEL Nodo NOA

Laudadío, M. J. y Da Dalt, E. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores, 17 (septiembre-diciembre). http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=83433781005

Limón, M. y Carretero, M. (1996). Las ideas previas de los alumnos: ¿qué aporta este enfoque a la enseñanza de las Ciencias? En Carretero, M. (comp.). Construir y enseñar: las Ciencias Experimentales. Buenos Aires: Aique.

Lis, D. y Llera D. (2017) Análisis de la enseñanza de la economía en la escuela secundaria: primeros resultados VI Jornadas de Enseñanza de la Economía, 25 y 26 de octubre del 2017, UNGS, Buenos Aires, Argentina. https://abcdnuevo.ungs.edu.ar/bases/cungs/docs/Actas_M_Treacy.pdf

Mastache, A. (2007). Formar personas competentes. Buenos Aires: Noveduc.

Monetti, E. (2015). La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases. Buenos Aires: Ediuns / Noveduc.

Novak, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 215-228.

Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Buenos Aires: Gedisa.

Quinquer Vilamitjana, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Nº 40 (ejemplar dedicado a “Métodos para enseñar ciencias sociales: interacción, cooperación y participación”), pp. 7-22. https://www.researchgate.net/publication/39206838_Estrategias_metodologicas_para_ensenar_y_aprender_ciencias_sociales_integracion_cooperacion_y_participacion

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Schön, D. A. (1997). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.

Strike, K. A. y Posner, G. J. (1992). A revisionist theory of conceptual change. En R. Duschl & R. Hamilton (Eds.). Philosophy of science, cognitive psychology, and educational theory and practice. Albany, NY, SUNY.

Travé González, G.; Molina Marfil, J. y Delval Merino, J. (2018) Enseñar y aprender economía en educación secundaria. Págs. 25 a 37.Ed. Síntesis, Madrid.

Descargas

Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Lis, D. (2024). Las estrategias didácticas en la enseñanza de la economía. investigación en la educación secundaria. Didácticas Específicas, (31), 46–60. https://doi.org/10.15366/didacticas2024.31.003

Número

Sección

Artículos