La memoria democrática en el aula: un desafío para el profesorado actual
Resumen
El compromiso docente con la defensa de los derechos humanos que establece la Organización de Naciones Unidas así como los valores democráticos que fomenta la constitución española es un objetivo general que la legislación educativa nos demanda en nuestro trabajo diario en las aulas. Fomentar el conocimiento de épocas pasadas en donde no se disfrutaron los derechos y libertades que hoy tenemos no hace sino reforzar esa memoria colectiva que ha de servir para un futuro democrático más fuerte y evitar así cometer los errores del pasado. En este trabajo se recogen la experiencias vividas en el trabajo de la memoria democrática en distintos centros docentes, la participación en el concurso “Nuestro futuro es nuestra Historia” con el alumnado de secundaria y bachillerato, y el respaldo legal establecido para el fomento y trabajo de la memoria democrática en las aulas.
Descargas
Citas
• CERÓN ALEDO, A (2019). Alhameños en los campos de concentración nazis: la memoria recobrada.
• SANTOS ESCRIBANO, F; SANTOS BURGALETA, M ( 2011). Recordar para aprender: fuentes orales, memoria y didáctica para el estudio de la Transición Democrática en la Ribera de Tudela (Navaarra). Clio: History and History teaching. Nº37.
• DELGADO-ALGARRA, E.J; ESTEPA-GIMÉNEZ, J (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en el estudio de caso en la ESO. Ed. Revista de Investigación Educativa.
• GALIANA I CANO, V. (2018). La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 34, 3- 18. DOI: 10.7203/DCES.34.12048.