El desarrollo de la Interdisciplinariedad y la introducción de resultados científicos en la formación de docentes de Química
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2024.30.004Palabras clave:
Procedimiento metodológico, interdisciplinariedad, formación de docentes, introducción de resultados científicos.Resumen
El artículo tiene como objetivo proponer a la comunidad científica un procedimiento metodológico para el desarrollo de la interdisciplinariedad en la disciplina Química General dirigido a la formación de docentes de Química a partir de la introducción de los resultados científicos en la localidad avileña. La utilización de los cincos procedimientos metodológicos permite establecer los vínculos y nexos entre las asignaturas de la disciplina Química General y del año académico. Además se describen los principales resultados cualitativos y cuantitativos de la propuesta alcanzados a partir de su implementación en la práctica educativa y pedagógica durante el año 2022 utilizando el enfoque mixto y demás técnicas y métodos de investigación científica.
Descargas
Citas
Cepeda, Y., Díaz, C.L. y Acosta, I. (2017). Reflexiones teóricas sobre la interdisciplinariedad: experiencia interdisciplinar y desafíos académicos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2017). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/desafios-academicos.html
Colunga, S. (2022). Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en
la investigación educativa. Revista Humanidades Médicas. 22(2), 207-232.
Espinosa, E. y Yera, A.I. (2021). Sistematización de resultados científicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en Ciego de Ávila. Problematización inicial. Libro de investigación: Educación y Pedagogía. X Congreso Internacional de Educación y Pedagogía. Sello Editorial REDIPE.
Espinosa, E., Yera, A.I. y Zardón, O. (2022). Formación permanente del docente de Química desde la actividad científica educacional y experimental en vínculo con la localidad. Libro de investigación: Educación y Pedagogía. XII Congreso Internacional de Educación y Pedagogía. Sello Editorial REDIPE.
Monsalve, O.I. y Carvajal, J.D. (2020). Nodos cognitivos interdisciplinarios que favorecen integrar las matemáticas y las ciencias naturales a través de problemáticas contextuales. Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de: Licenciados en educación básica con énfasis en matemáticas. Universidad de Antioquia. Facultad de educación. Colombia.
MES (2016). Modelo del profesional Plan de Estudio “E” Licenciatura en Educación Química.
Sagó, D., Cabrera, A. y Pérez, F.A. (2019). Acciones metodológicas para mejorar la evaluación del aprendizaje en la disciplina Química General. Revista EduSol. 19(66), 58-68.