La estadística y la probabilidad en Educación Primaria: un itinerario didáctico de enseñanza para niños de 10 a 12 años
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2024.30.001Palabras clave:
alfabetización estadística, alfabetización probabilística, contextos de enseñanza, Educación Primaria.Resumen
El objetivo de este artículo es aportar estrategias, recursos y actividades para desarrollar la alfabetización estadística y probabilística en Educación Primaria (10-12 años). Para ello, en la primera parte se argumenta la importancia de dicha alfabetización y se describen estrategias y recursos a partir del Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas; , se presenta una propuesta de distribución de contenidos por niveles . En la segunda parte, se presenta una propuesta de itinerario a partir de los contextos de enseñanza propuestos por el EIEM: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos tecnológicos y recursos gráficos. Se concluye que los itinerarios de enseñanza propuestos sean un recurso beneficioso que permita aumentar la presencia de la estadística y la probabilidad en las aulas de Educación Primaria y, a la vez, sean el punto de partida para el diseño de nuevos itinerarios.
Descargas
Citas
Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16.
Alsina, A?. (2018). Seis lecciones de educacio?n matema?tica en tiempos de cambio. Itinerarios dida?cticos para aprender ma?s y mejor. Padres y Maestros, 376, 13-20.
Alsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Alsina, Á. (2020). Enseñar estadística en Educación Primaria: primeras recomendaciones desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. En C. Ribeiro y A. Pavan (Eds.). Investigações hispanobrasileiras em Educação Estatística (pp. 107-112). Editora Akademy
Alsina, Á. (2021a). ¿Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad? Recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemática. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, 49-74.
Alsina, A?. (2021b). “C?a commence aujourd'hui”: alfabetizacio?n estadi?stica y probabili?stica en la educacio?n matema?tica infantil. PNA, 15(4), 243-266.
Alsina, A?., y Va?squez, C. (2016). La probabilidad en Educacio?n Primaria. De lo que deberi?a ensen?arse a lo que se ensen?a. Uno, Revista de Dida?ctica de las Matema?ticas, 71, 46-52.
Anasagasti, J., y Berciano, A. (2016). Competencia estadística del futuro profesorado de educación primaria: análisis de la repercusión del ABP en su adquisición. En A. Berciano; C. Fernández; T. Fernández; J. L. González; P. Hernández; A. Jiménez; J. A. Macías; F. J. Ruiz; M. T. Sánchez (Eds.), Investigación en Educación Matemática, XX (p. 555). SEIEM
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo de Investigacio?n en Educacio?n Estadi?stica. Recuperado de http://www.ugr.es/local/batanero.
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola, 1-24. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/257295767_retos_para_la_formacion_estadistica_de_los_profesores
Batanero, C. (2013). La comprensio?n de la probabilidad en los nin?os. ¿Que? podemos aprender de la investigacio?n? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho y F. Viseu, (Eds.) Atas do III Encontro de Probabilidades e Estati?tica na Escola. Centro de Investigac?a?o em Educac?a?o. Universidade Do Minho.
Batanero, C. (2019). Thirty years of stochastics education research: Reflections and Challenges. En J. M. Contreras, Mª. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 1-15. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/batanero_ing.pdf.
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Arteaga, P. (2011). Enseñanza de la estadística a través de proyectos. En Estadística con proyectos, 9-46. Universidad de Granada
Batanero, C., Di?az, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadi?stico y su desarrollo. Nu?meros, 83, 7-18
Batanero, C., Álvarez, Á., Hernández, L., y Gea, M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288.
Beltrami, E. (1999). What is random? Chance and order in mathematics and life. Copernicus/Springer-Verlag.
Bennett, D. J. (1998). Randomness. Harvard University Press.
Bryant, P. y Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability. A literature review. Nuffield Foundation.
Cabero, J., Duarte, A., y Barroso, J. (1989). La formación del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro. En J. Ferrés y P. Marqués (Eds.), Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Praxis.
Everitt, B. S. (1999). Chance rules: An informal guide to probability, risk, and statistics. Copemicus/Springer-Verlag.
Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Kluwer Academic Publishers.
Frye, D., Baroody, A. J., Burchinal, M., Carver, S. M., Jordan, N. C., y McDowell, J. (2013). Teaching math to young children: A practice guide (NCEE 2014-4005). National Center for Education, Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education
Gal, I. (2002). Adults’ Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
Gal, I. (2005). Towards ‘probability literacy’ for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, 43-71. Springer.
Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En S.J. Cho (Ed.), Pro- ceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, 1-7. Recuperado de: http://www.icme12.org/upload/upfile2/tsg/2088.pdf.
García Mateos, A., y Caballero García, P. A. (2005). La tecnología digital en el aula: un instrumento al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad Camilo José Cela.
Jiménez, L., y Jiménez, J. R. (2005). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria ¿ Para qué y por qué? Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 6.