La estadística y la probabilidad en Educación Primaria: un itinerario didáctico de enseñanza para niños de 10 a 12 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2024.30.001

Palabras clave:

alfabetización estadística, alfabetización probabilística, contextos de enseñanza, Educación Primaria.

Resumen

El objetivo de este artículo es aportar estrategias, recursos y actividades para desarrollar la alfabetización estadística y probabilística en Educación Primaria (10-12 años). Para ello, en la primera parte se argumenta la importancia de dicha alfabetización y se describen estrategias y recursos a partir del Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas; , se presenta una propuesta de distribución de contenidos por niveles . En la segunda parte, se presenta una propuesta de itinerario a partir de los contextos de enseñanza propuestos por el EIEM: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos tecnológicos y recursos gráficos. Se concluye que los itinerarios de enseñanza propuestos sean un recurso beneficioso que permita aumentar la presencia de la estadística y la probabilidad en las aulas de Educación Primaria y, a la vez, sean el punto de partida para el diseño de nuevos itinerarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16.

Alsina, A?. (2018). Seis lecciones de educacio?n matema?tica en tiempos de cambio. Itinerarios dida?cticos para aprender ma?s y mejor. Padres y Maestros, 376, 13-20.

Alsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html

Alsina, Á. (2020). Enseñar estadística en Educación Primaria: primeras recomendaciones desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. En C. Ribeiro y A. Pavan (Eds.). Investigações hispanobrasileiras em Educação Estatística (pp. 107-112). Editora Akademy

Alsina, Á. (2021a). ¿Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad? Recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemática. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, 49-74.

Alsina, A?. (2021b). “C?a commence aujourd'hui”: alfabetizacio?n estadi?stica y probabili?stica en la educacio?n matema?tica infantil. PNA, 15(4), 243-266.

Alsina, A?., y Va?squez, C. (2016). La probabilidad en Educacio?n Primaria. De lo que deberi?a ensen?arse a lo que se ensen?a. Uno, Revista de Dida?ctica de las Matema?ticas, 71, 46-52.

Anasagasti, J., y Berciano, A. (2016). Competencia estadística del futuro profesorado de educación primaria: análisis de la repercusión del ABP en su adquisición. En A. Berciano; C. Fernández; T. Fernández; J. L. González; P. Hernández; A. Jiménez; J. A. Macías; F. J. Ruiz; M. T. Sánchez (Eds.), Investigación en Educación Matemática, XX (p. 555). SEIEM

Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo de Investigacio?n en Educacio?n Estadi?stica. Recuperado de http://www.ugr.es/local/batanero.

Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola, 1-24. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/257295767_retos_para_la_formacion_estadistica_de_los_profesores

Batanero, C. (2013). La comprensio?n de la probabilidad en los nin?os. ¿Que? podemos aprender de la investigacio?n? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho y F. Viseu, (Eds.) Atas do III Encontro de Probabilidades e Estati?tica na Escola. Centro de Investigac?a?o em Educac?a?o. Universidade Do Minho.

Batanero, C. (2019). Thirty years of stochastics education research: Reflections and Challenges. En J. M. Contreras, Mª. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 1-15. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/batanero_ing.pdf.

Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Arteaga, P. (2011). Enseñanza de la estadística a través de proyectos. En Estadística con proyectos, 9-46. Universidad de Granada

Batanero, C., Di?az, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadi?stico y su desarrollo. Nu?meros, 83, 7-18

Batanero, C., Álvarez, Á., Hernández, L., y Gea, M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288.

Beltrami, E. (1999). What is random? Chance and order in mathematics and life. Copernicus/Springer-Verlag.

Bennett, D. J. (1998). Randomness. Harvard University Press.

Bryant, P. y Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability. A literature review. Nuffield Foundation.

Cabero, J., Duarte, A., y Barroso, J. (1989). La formación del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro. En J. Ferrés y P. Marqués (Eds.), Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Praxis.

Everitt, B. S. (1999). Chance rules: An informal guide to probability, risk, and statistics. Copemicus/Springer-Verlag.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Kluwer Academic Publishers.

Frye, D., Baroody, A. J., Burchinal, M., Carver, S. M., Jordan, N. C., y McDowell, J. (2013). Teaching math to young children: A practice guide (NCEE 2014-4005). National Center for Education, Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education

Gal, I. (2002). Adults’ Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.

Gal, I. (2005). Towards ‘probability literacy’ for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, 43-71. Springer.

Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En S.J. Cho (Ed.), Pro- ceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, 1-7. Recuperado de: http://www.icme12.org/upload/upfile2/tsg/2088.pdf.

García Mateos, A., y Caballero García, P. A. (2005). La tecnología digital en el aula: un instrumento al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad Camilo José Cela.

Jiménez, L., y Jiménez, J. R. (2005). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria ¿ Para qué y por qué? Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 6.

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Franco Seguí, J., & Alsina, Ángel. (2024). La estadística y la probabilidad en Educación Primaria: un itinerario didáctico de enseñanza para niños de 10 a 12 años. Didácticas Específicas, (30), 06–23. https://doi.org/10.15366/didacticas2024.30.001

Número

Sección

Artículos