LA INTEGRACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y LA CONTRIBUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA DE VASILI DAVÍDOV

Autores/as

  • José Carlos Libâneo

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2014.10.001

Palabras clave:

Internacionalización de las políticas educativas, formación del profesorado, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar, teoría histórico - cultural, teoría de la enseñanza desarrollante

Resumen

El texto aborda el tema de la formación docente en el marco de la internacionalización de las políticaseducativas que imponen unas directrices referidas al curriculum y a su influencia en la formación y aactuación profesional de los docentes. Se pone demanifiesto la necesidad de planificar y orientar laformación profesional para una educación más humana y crítica. Una de las cuestiones más sensibles delos planteamientos curriculares es la disociación entre el conocimiento pedagógico y conocimientodisciplinario, realizándose una separación entre la didáctica, la epistemología de las disciplinas ymetodologías de enseñanza. Una visión histórica sobre el desarrollo de la didáctica y didácticasdisciplinares y la relación entre la formación en contenidosespecíficos y la formación pedagógica, obliga aargumentar en favor de la necesaria integración entre la didáctica y la epistemología de las disciplinas,estableciendo interconexiones entre la formación disciplinar y la formación pedagógica. El texto abordapautas para profundizar en el contenido de la didáctica desde la perspectiva de la teoría de la enseñanzadesarrollante de Vasili Davydov. Se señala las relaciones necesarias entre la estructura epistemológica dela ciencia de referencia, el planteamiento psicopedagógico del aprendizajes y el plan de las prácticassocio-culturales e institucionales, tanto para repensar la concepción y el diseño de la formación deprofesores como para orientar la planificación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2014

Cómo citar

Libâneo, J. C. (2014). LA INTEGRACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y LA CONTRIBUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA DE VASILI DAVÍDOV. Didácticas Específicas, (10). https://doi.org/10.15366/didacticas2014.10.001

Sección

Artículos