DESCUBRIMIENTO DEL VALOR POSICIONAL A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Autores/as

  • Mónica Ramírez García
  • Carlos De Castro Hernández

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2014.11.003

Resumen

Estudiamos la comprensión de la decena en un contexto de resolución de problemas, con alumnos de primer curso de educación primaria. Para ello, planteamos problemas de estructura multiplicativa, con grupos de diez, cuya estrategia óptima de resolución implica el conocimiento del valor posicional de números de dos cifras. Los problemas se realizan en un taller semanal a lo largo de todo el curso. Recogemos datos mediante vídeo, entrevistas, hojas de registro y fotografías. En los resultados, destaca la preferencia de los alumnos por el uso de estrategias informales de modelización directa. En menor medida, los niños van incorporando los algoritmos, las estrategias inventadas y el conocimiento del valor posicional para resolver los problemas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2015

Cómo citar

Ramírez García, M., & De Castro Hernández, C. (2015). DESCUBRIMIENTO DEL VALOR POSICIONAL A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Didácticas Específicas, (11). https://doi.org/10.15366/didacticas2014.11.003

Número

Sección

Artículos