Enseñar Ciencias Sociales entre riesgos e incertidumbres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.006

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Didácticas específicas, Enseñanza y

Resumen

Tiene por finalidad este trabajo identificar y valorar algunos de los riesgos que hoy amenazan la enseñanza de las Ciencias Sociales, tanto en el ámbito de la formación inicial del profesorado como en el de su enseñanza y aprendizaje en los diversos niveles de la enseñanza obligatoria. Sin ánimo de exhaustividad, y desde la experiencia profesional de su autor, se plantea un acercamiento a dicha cuestión junto con una propuesta de posibles retos a asumir cuyo logro puede contribuir a la mejora de la credibilidad y de la calidad de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Biografía del autor/a

Andrés Palma Valenzuela, Universidad de Granada

Profesor titular de Universidad. Departamento de Didáctica de as Ciencias Sociales de la Universidad de Granada

Citas

ARIAS, Manuel (2017). Genealogía de la posverdad. El País. 30 de marzo de 2017. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/03/15/opinion/1489602203_923922.html

BEJAR, Serafín (2013). Cinco razones para creer. Experiencias de la desproporción. Santander: Sal Terrae.

CAMBIL, Mª Encarnación. (2020). Juan R. Moreno y José Monteagudo (eds.) (2019). Temas controvertidos en el aula. Enseñar y aprender historia en la era de la postverdad. Reseña. Universidad escuela y sociedad. 8, 156-159.

CORTINA, Adela (2020). La sociedad va a cambiar radicalmente después de esta crisis. La Vanguardia, 25 de marzo de 2020, p. 1. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200325/4891567297/adela-cortinas-sociedad-cambiar-radicalmente-despues-crisis-coronavirus.html

DIAZ, Carlos (2020). El microapocalipsis del coronavirus. El imparcial, 13 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.elimparcial.es/noticia/211001/opinion/el-microapocalipsis-del-coronavirus.html

CHALAMANCH, Marc (2017). Foucault–Trump, preludio de la posverdad. Veredes. Arquitectura y divulgación. 17 de Julio de 2017. Recuperado de https://veredes.es/blog/foucault-trump-preludio-la-posverdad-marc-chalamanch/

FOUCAULT, Michel (1992). Microfísica del poder. Edición de Fernando Álvarez-Uría y Julia Varela. Madrid: Ed. La Piqueta.

GALINDO, Ramón (2016). “Enseñar y aprender Ciencias Sociales en Educación Primaria” (pp. 73-94) En A. Liceras y G. Romero, Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Pirámide.

GÓMEZ, Cosme (2017). Proyecto docente e investigador. Inédito y policopiado Murcia: Universidad de Murcia.

GOMEZ CONTRERAS, José M. (2019). La enseñanza de la Historia a través de los textos escolares (2000-2015): Historiografía, metodología y formación de identidades. Tesis doctoral inédita. Madrid: UAM.

HABERMAS, Jürgen (2020). Interview mit Jürgen Habermas.Markus Schwering. Kölner Stadt-Anzeiger, 3. April 2020. Recuperado de, https://www.ksta.de/kultur/interview-mit-juergen-habermas--so-viel-wissen-ueber-unser-nichtwissen-gab-es-noch-nie--36507420

LIPOVETSKY, Gilles (2006). La era del vacío. Madrid: Anagrama.

LYOTARD, Jean F. (2019). La condición postmoderna: informe sobre el saber. 14 Ed. Traducción de Mariano Antolín. Madrid: Cátedra.

MANJÓN, Andrés (2009). Escritos socio pedagógicos. Madrid: Biblioteca Nueva.

MOLINER, María. (2008). Diccionario de uso del español (2ª. ed.). Madrid: Gredos.

MONTERO, Manuel (2019). La imaginación al poder. Diario Ideal, 27 de diciembre de 2019, p. 23. Recuperado de https://www.ideal.es/opinion/imaginacion-poder-20191227213740-nt.html

MORENO, Juan R. y MONTEAGUDO, José (eds.) (2019). Temas controvertidos en el aula. Enseñar y aprender historia en la era de la postverdad. Murcia: edit.um.

LICERAS, Ángel (1993). “Importancia educativa del Medio. Finalidades y objetivos”. En A. L. García (Coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria (pp. 19-44). Sevilla: Algaida.

LORENCI, Miguel (2019). Trampantojos naturales. Diario Ideal de Andalucía oriental. Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 72.

PALMA, Andrés (2018). Proyecto docente e investigador. Inédito y policopiado. Granada: Universidad.

PALMA, Andrés (2919). Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 94 (33.2), 145-162. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/73034

PASCAL, Blaise (1985). Pensamientos. Madrid: Aguilar.

PASTOR, Mª Montserrat (2011). “Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales”. En C. Domínguez (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales (p.147-203). Madrid: Pearson

POSADAS, Carmen (2020). La verdad no existe, la verdad se fabrica. El Semanal. Magazine firmas. 12 de enero de 2020, p. 65.

RAE, REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2020): Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es

RORTY, Richard (2001). Cultura y modernidad: perspectivas filosóficas de Oriente y Occidente. Barcelona: Kairós

RODRIGUEZ, Federico (2011). “Los objetivos del currículo de Ciencias Sociales”. En C. Domínguez (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales (p.96-121). Madrid: Pearson

SERRANO, José Fº (2019). La sociedad del desconocimiento. Comunicación posmoderna y transformación cultural. Madrid: Ed. Encuentro.

TORRALBA, Francesc (2020). Vida digital. Vida Nueva, 3.169, p. 50. 14 de marzo de 2020.

VATTIMO, Gianni (2009). Addio alla verità. Roma: Meltemi.

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Palma Valenzuela, A. (2020). Enseñar Ciencias Sociales entre riesgos e incertidumbres. Didácticas Específicas, (22), 88-103. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.006

Número

Sección

Articulos