El tratamiento de los phrasal verbs en los manuales de inglés lengua extranjera

Autores/as

  • Andrea Artusi Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.002

Palabras clave:

phrasal verbs, glotodidáctica, inglés lengua extranjera, manuales de inglés LE.

Resumen

En este artículo nos proponemos investigar el tratamiento de los phrasal verbs ingleses en una muestra representativa de manuales de inglés de Educación Secundaria y Bachillerato, con el objeto de analizar, desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo: (i) si se nombran explícitamente en el índice de los manuales; (ii) si existen apartados teóricos específicos donde se expliquen sus características sintácticas y semánticas (y de ser así, en qué consisten); (iii) si se ofrecen actividades y ejercicios concebidos para practicar e interiorizar dichas estructuras y a qué enfoque metodológico atienden; si se observan diferencias en el tratamiento de los PV en general (iv) y dependiendo del nivel lingüístico de referencia de cada manual (v).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldahesh, A. Y. (2013). Teaching English Phrasal Verbs to Non-native speakers of English, Arab World English Journal, 4(1), 90-107.

Artusi, A. (2017). Il trattamento dei verbi sintagmatici nelle classi di italiano L2. Una proposta metodologica. En: G. Caprara y G. Marangon (Eds.), Italiano e Dintorni. La realtà linguistica italiana: approfondimenti di didattica, variazione e traduzione (pp. 393-413). Fráncfort del Meno: Peter Lang.

Calvo Rigual, C. (2008). I verbi sintagmatici italiani con appunti contrastivi con lo spagnolo e il catalano. En C. González y P. Mogorrón. (Eds.), Estudios y análisis de fraseología contrastiva: Lexicografía y Traducción (pp. 47-66). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Cappelle, B. (2005). Particle Patterns in English. Lovaina, Bélgica: Katholieke Universiteit Leuven.

Carter, R. y McCarthy M. (2006). Cambdridge Grammar of English. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Claridge, C. (2000). Multi-word Verbs in Early Modern English. A Corpus-based Study. Amsterdam-Atlanta, Holanda-Estados Unidos: Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789004333840

Condon, N. (2008). How cognitive linguistic motivations influence the learning of phrasal verbs. En F. Boers y S. Lindstromberg (Eds.), Applications of Cognitive Linguistics: Cognitive Linguistics approaches to Teaching Vocabulary and Phraseology (pp. 133-158). Berlín, Alemania: Mouton de Gruyter.

Gardner, D. y Davies, M. (2007). Pointing Out Frequent Phrasal Verbs: A Corpus-Based Analysis, TESOL QUARTERLY, 41(2), 339-359. https://doi.org/10.1002/j.1545-7249.2007.tb00062.x

Garnier, M. y Schmitt, N. (2016). 'Picking up' polysemous phrasal verbs: How many do learners know and what facilitates this knowledge? System, 59, 29-44. https://doi.org/10.1016/j.system.2016.04.004

Li, W., Zhang X., Niu C., Jiang Y. y Srihari R. (2003). An Expert Lexicon Approach to Identifying English Phrasal Verbs. En E. W. Hinrichs y D. Roth. (Eds.), Proceedings of the 41st Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics (pp. 513- 520). Stroudsburg (PA), Estados Unidos: Association for Computational Linguistics. https://doi.org/10.3115/1075096.1075161

López-Jiménez, M. D. (2013). Multi-word lexical units in L2 textbooks. Resla, 26, 333-348.

Quirk, R., Greenbaum S., Leech G. y Svartvik J. (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. Londres, Reino Unido: Longman.

Pérez Alonso, Mª A. (Ed.) (2001). Diccionario Oxford de Phrasal Verbs inglés-español. Oxford/New York, Reino Unido/Estados Unidos: Oxford University Press.

Rudzka-Ostyn, B. (2003). Word power: Phrasal verbs and compounds: A cognitive approach. Nueva York, Estados Unidos: Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110197235

Stani?, D. (2014). Le unità fraseologiche nei libri di testo d'italiano come lingua straniera; Analisi di libri di testo graduati secondo i livelli di competenza linguistica del Quadro comune europeo di riferimento per la conoscenza delle lingue (QCER). Linguistica, 54, 167-188.

Talmy, L. (1985). Lexicalization patterns semantic structure in lexical forms. En T. Shopen (Ed.), Language Typology and Syntactic Description, Vol. III. Grammatical Categories and the Lexicon (pp. 57-149). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Talmy, L. (2000). Toward a Cognitive Semantics: Typology and Process in Concept Structuring. Cambridge, Reino Unido: MIT Press, vol. 2. https://doi.org/10.7551/mitpress/6848.001.0001

Waibel, B. (2007). Phrasal verbs in learner English: A corpus-based study of German and Italian students (Tesis doctoral). Albert-Ludwigs-Universität, Friburgo (Alemania).

Alevizos, K. y Gaynor S. (2014). Gold Experience A2 Key for Schools Students' Book. Harlow, Reino Unido: Pearson Education Limited.

Barraclough, C. y Gaynor S. (2014). Gold Experience B1 Key for Schools Students' Book. Harlow, Reino Unido: Pearson Education Limited.

Bradfield, B. y Wetz B. (2014). Succeed in English Student's Book 4, Vantage B2+. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Capel, A. y Joseph N. (2015). Prepare! Student's Book Level 5. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Crawford, M. (2014). Pulse 2 Student's Book. Londres, Reino Unido: McMillan.

Edwards, L. y Stephens M. (2014). Gold Experience B2 Key for Schools Students' Book. Harlow, Reino Unido: Pearson Education Limited.

Gormley, K. (2015). Mosaic Student's Book 4. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Hancock, M. y McDonald A. (2015). Out & About Student's Book 1 - Bachillerato, Batxillerat, Batxilergoa, Bachalerato. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Hancock, M. y McDonald A. (2015). Out & About Student's Book 2 - Bachillerato, Batxillerat, Batxilergoa, Bachalerato. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Kelly, P. (2015). Mosaic Student's Book 3. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Kosta, J. y Williams M. (2015). Prepare! Student's Book Level 2. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Kosta, J. y Williams M. (2015). Prepare! Student's Book Level 3. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

McBeth, C. (2013). Pulse 1 Student's Book. Londres, Reino Unido: McMillan.

McBeth, C. (2014). Pulse 3 Student's Book. Londres, Reino Unido: McMillan.

Pelteret, C. (2014). Mosaic Student's Book 2. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Reilly, P. y Norris R. (2010). Upgrade Student's Book Bachillerato 1. Londres, Reino Unido: McMillan.

Reilly, P. y Norris R. (2010). Upgrade Student's Book Bachillerato 2. Londres, Reino Unido: McMillan.

Rubio Santana, J. M. y Grant E. (2010). Viewpoints for Bachillerato 2. Nicosia, Chipre: Burlington Books.

Styring, J. y Tims N. (2015). Prepare! Student's Book Level 4. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Wetz, B. y Gormley K. (2014). Key to Bachillerato, Batxillerat, Batxilergoa, Bachalerato Student's Book 1. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Wetz, B. (2014). Key to Bachillerato, Batxillerat, Batxilergoa, Bachalerato Student's Book 2. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Wetz, B. (2013). Succeed in English Student's Book 1, Waystage A2. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Wetz, B. (2013). Succeed in English Student's Book 2, Threshold B1. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Wetz, B. (2013). Succeed in English Student's Book 3, Vantage B2. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Artusi, A. (2020). El tratamiento de los phrasal verbs en los manuales de inglés lengua extranjera. Didácticas Específicas, (22), 26-41. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.002

Número

Sección

Articulos