Vol. 41 (2015)
Artículos

APRENDIENDO A EXCAVAR: EL YACIMIENTO PALEOLÍTICO DE LOS AHIJONES-SECTOR G COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN. LEARNING TO DIG: THE PALEOLITHIC SITE OF LOS AHIJONES-SECTOR G AS SAMPLE OF INVESTIGATIONS AND EDUCATION

Publicado octubre 30, 2015
Cómo citar
Baena, J., Bárez, S., Torres, C., Vega, J., Rus, I., Roca, M., Castañeda, N., & Lamas, V. (2015). APRENDIENDO A EXCAVAR: EL YACIMIENTO PALEOLÍTICO DE LOS AHIJONES-SECTOR G COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN. LEARNING TO DIG: THE PALEOLITHIC SITE OF LOS AHIJONES-SECTOR G AS SAMPLE OF INVESTIGATIONS AND EDUCATION. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 41. https://doi.org/10.15366/cupauam2015.41.013

Resumen

Durante los últimos años y gracias a la estrecha colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología, la empresa Argea S.L y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, se viene desarrollando un modelo mixto de formación e investigación en el yacimiento paleolítico de Los Ahijones (Vicávaro-Madrid) en el que los alumnos de prácticas de campo del Máster de Arqueología y Patrimonio de  nuestra Universidad participan activamente. En este trabajo presentamos tanto las metodologías docentes aplicadas en dicho yacimiento, como los resultados preliminares de la investigación resultado de las campañas de 2013-15. Los datos obtenidos muestran la enorme y compleja actividad de talla que los grupos achelenses pusieron en práctica en las zonas del interfluvio Jarama-Manzanares a lo largo de la segunda mitad del Pleistoceno medio.

Palabras clave: Achelense,  interfluvio, Ahijones talleres, sílex

 

Abstract:  

During the last years, thanks to the collaboration between the Department of Prehistory and Archaeology, Argea S.L company and the Direccción General de Patrimonio of the Community of Madrid, a mixed model of practical learning and research has been developed in the Paleolithic site of Los Ahijones (Vicávaro-Madrid). In that site, the students of the Master of Archaeology and Heritage of our University practice fieldwork methodologies and actively participate in the general research. In this contribution, we present the teaching methods applied in the field, as well as the preliminary results of the research from the 2013-15 campaigns. The preliminary results demonstrate the enormous and complex activity developed by acheulian groups in the interfluvial areas of the Jarama and Manzanares rivers during the second half of Middle Pleistocene.

Key words: Acheulian, interfluvial areas, Ahijones, quarries, flint.

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