Vol. 41 (2015)
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LOS PAQUÍPODOS: SU DIFÍCIL ENCAJE EN LA CRONOLOGÍA DEL ARTE LEVANTINO. “PAQUÍPODOS”: A DIFFICULT MOTIVE IN THE CHRONOLOGY OF THE LEVANTINE ART

Publicado octubre 30, 2015
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Utrilla, P., & Bea, M. (2015). LOS PAQUÍPODOS: SU DIFÍCIL ENCAJE EN LA CRONOLOGÍA DEL ARTE LEVANTINO. “PAQUÍPODOS”: A DIFFICULT MOTIVE IN THE CHRONOLOGY OF THE LEVANTINE ART. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 41. https://doi.org/10.15366/cupauam2015.41.009

Resumen

Presentamos una propuesta de clasificación para las representaciones humanas levantinas robustas, o fase Centelles, en función de sus proporciones corporales y de la actitud dinámica que presentan. Basándonos en la dirección en que fueron realizadas estas representaciones en actitud dinámica (caminando o a la carrera) dentro de los paneles decorados hemos podido concluir que casi todas ellas fueron dispuestas orientadas remontando los barrancos donde se ubican los conjuntos rupestres, siempre en dirección al interior, hacia el Maestrazgo. Esta tendencia se puede explicar bien porque se trate de los mismos grupos que ocupan un amplio territorio por el que se desplazan; bien por factores de conflictividad territorial y social agravada por una crisis de aridez (quizá relacionada con el 8.2 event). Aspectos relacionados con las temáticas, superposiciones, distribución territorial y relación con yacimientos de ocupación son abordadas para tratar de ofrecer una definición global de este horizonte artístico.

Palabras clave: Arte levantino; Territorialidad; Cronología; Estilo

 

Abstract:

We present a new classification for the robust human Levantine motifs, or Centelles type, according to their body proportions and the dynamic attitude presented. Based on the direction in which these dynamic motifs (walking or even running) were depicted on the decorated panels we can conclude that the most part of them were oriented going up the basins or rivers, where the rock shelters are located, always to the interior, to the Maestrazgo. This tendency can be explained because they can be the same groups occupying a large territory where they move around; or maybe because social or territorial conflicts factors aggravated by an aridity crisis (related to the 8.2 event). Different aspects related to the thematic, superimpositions, territorial distribution and the relationship with the occupation sites are addressed to offer a global definition for this artistic horizon.

Key words: Levantine rock-art; Territoriality; Chronology; Style

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